El cacao es un árbol originario de América que ha estado presente en varias culturas prehispánicas. Hoy en día, se ha descubierto que tiene diferentes beneficios para la salud.
Los mayas, los aztecas y los incas usaban la semilla de este árbol en sus trueques e incluso, para los aztecas, era considerado el tributo ideal para sus dioses. Hoy en día, el cacao es usado en la producción de diferentes productos, entre ellos el amado chocolate.
El chocolate, según el Código Alimentario Español, es todo aquel producto que contiene como mínimo un 35% de componentes del cacao, ya sea polvo, pasta o manteca. Estos productos pueden incluir leche, frutos secos, cereales, café y muchos otros ingredientes adicionales, ya que en el mundo del chocolate hay algo ideal para cada persona.
Desde chocolate amargo, hasta chocolate blanco, este producto se ha adueñado de las papilas gustativas de todo aquel que disfruta de un buen postre y del buen comer. Además, el chocolate cuyo porcentaje de cacao es alto (y que tiene un bajo nivel de azúcar añadida) contiene antioxidantes, hierro, magnesio; puede ayudar a mejorar el colesterol y a reducir la presión sanguínea. Sin embargo, cada tipo de chocolate tiene diferentes propiedades.
Chocolate negro
Contiene como mínimo un 43% de cacao. Según datos del medio Consumer, por cada 100 gramos de chocolate negro se consumen 520 calorías, 6 gramos de grasas y 42 gramos de azúcar.
Entre los chocolates negros se encuentran los chocolates amargos y los semi-amargos. Los amargos son aquellos cuyo porcentaje de cacao supera el 60% y los que mayor aporte de antioxidantes y magnesio tienen. Por otro lado los chocolates semiamargos tienen entre un 40% y 60% de cacao, también aportan antioxidantes como la vitamina E y la riboflavina.
¿Cómo usar el chocolate oscuro? Debido a que su sabor amargo puede no ser el preferido de muchos es un ingrediente ideal para generar contrastes en diferentes postres. Además, es un perfecto maridaje para vinos como Malbec o Shiraz, pues resalta sus matices ocultos.
A continuación, la receta recomendada para preparar con chocolate amargo: tartaleta de chocolate.
Ingredientes:
Galletas al gusto.
Frutas frescas al gusto.
50 gramos de mantequilla ghee, aceite de coco o aceite de oliva.
120 gramos de leche vegetal o agua.
10 gramos de mantequilla de maní, almendra o marañón.
200 gramos de chocolate libre de azúcar refinado.
Chocolate con leche
La principal característica de este tipo de chocolate es que en su preparación se incluye la leche. Esto hace que el sabor sea más sedoso y no tan amargo. Su porcentaje de cacao puede ir entre el 25% y el 40%. Por cada 100 gramos de chocolate con leche se consumen aproximadamente 534 calorías, 31 gramos de grasas y 54 gramos de azúcares. Un beneficio de este chocolate es que, gracias a que incluye la leche, aporta calcio.
¿Cómo consumir chocolate con leche? Gracias a que su sabor es más dulce, es fácil de combinar en diferentes postres y además es ideal como acompañante de vinos jóvenes que equilibran las notas lácteas, por ejemplo un Merlot o un Moscato.
A continuación, la receta recomendada para preparar chocolate con leche: crema de avellanas.
Ingredientes:
120 gramos de harina de avellanas.
50 gramos de chocolate derretido.
40 gramos de endulzante.
200 mililitros de leche condensada de origen vegetal.
250 mililitros de leche vegetal.
¼ de cucharada de esencia de vainilla.
Chocolate blanco
El principal ingrediente del chocolate blanco es la manteca de cacao, acompañada con leche y azúcar. Debido a esto es el chocolate, de los tres tipos principales, que tiene más calorías -566 aproximadamente por cada 100 gramos-, además contiene 33 gramos de grasas y 56 gramos de azúcares. Igual, su consumo aporta vitamina B y potasio.
¿Cómo consumir chocolate blanco? La textura de este tipo de chocolate es grasosa, por lo que es útil para proporcionar maridaje a vinos secos y frutales. También es ideal para decoraciones de pastelería.
A continuación, la receta recomendada con chocolate blanco: trufas de zanahoria recubiertas.
Ingredientes:
100 gramos de zanahoria.
75 gramos de dátiles.
50 gramos de harina de almendras.
15 gramos de linaza.
30 gramos de nueces.
250 gramos de chocolate blanco sin azúcar añadida.
Otros chocolates
El chocolate sigue evolucionando y ahora se pueden encontrar otros tipos novedosos. Por ejemplo, el chocolate ruby o rosado, que se hace a partir de una especie particular de cacao que le aporta su color rosa y un sabor a frutos rojos. Otras variaciones del chocolate incluyen frutas, cereales o frutos secos, que resaltan matices y sabores para una nueva experiencia chocolatera.
Fuente: Linda Rodriguez