Además de la práctica diaria de ejercicios para mejorar la circulación sanguínea del cuerpo, es importante la dieta en la que deben estar presentes los alimentos ricos en potasio, y vitamina C y B.
La circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre de una persona alrededor del cuerpo. El corazón late cerca de 200.000 veces al día, una acción de la que muchos no son conscientes, pero sin la cual no podrían vivir. En concreto, cada latido impulsa la sangre por las venas y hace que esta llegue a todo el cuerpo.
“La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”, explican desde la Fundación Española del Corazón.
Cabe resaltar que la hipertensión arterial provoca más muertes en el mundo que el tabaquismo. Sin embargo, aproximadamente la mitad de la población mundial hipertensa no está controlada en forma adecuada, aun cuando se sabe que el control de la presión arterial reduce en 40 % la incidencia de accidente cerebrovascular y 25 % el infarto de miocardio, según el Consejo de Hipertensión de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología).
Ahora bien, además de la práctica diaria de ejercicios para mejorar la circulación sanguínea del cuerpo, es importante la dieta en la que deben estar presentes los alimentos ricos en potasio y vitamina C y B. De hecho, se recomienda el aumento del consumo de verduras y frutas frescas.
Frutas para mejorar la circulación sanguínea
Limón
La vitamina C del limón es fundamental, ya que interviene en la formación de colágeno y elastina, unas proteínas que influyen en la pared capilar.
Tomar el zumo de 1 limón en un vaso de agua por la mañana. También se puede agregar a las verduras un poco de zumo de limón.
Melón
Es un buen alivio para las piernas: posee gran cantidad de agua y potasio, por lo que es especialmente diurético. Además, sus carotenos protegen las arterias.
Sandía
Gracias a su gran aporte de fibra y agua, sirve para combatir uno de los problemas más frecuentes derivados de la mala circulación: la retención de líquidos e hinchazón.
Su alto contenido de agua le confiere un buen efecto diurético, que contribuye en la expulsión de los líquidos que inflaman los tejidos. Esto reduce el riesgo de presión arterial alta y, de hecho, ayuda a prevenir la formación de coágulos, según el portal Mejor con Salud.
Naranja
Otra de las frutas que ayudará a mejorar tanto el estado de salud en general como la circulación es la naranja. Este alimento es rico en vitamina C por lo que ayuda a la circulación sanguínea.
En concreto, las propiedades de esta fruta fortalecen las paredes capilares con la intervención en la formación de colágeno y elastina.
Este fortalecimiento evita la acumulación de placas en la sangre y facilita el recorrido de la sangre por todo el organismo y el retorno venoso, según el portal Venoruton en su sección de salud y bienestar.
Se recomienda tomar un vaso de jugo de naranja diario con naranjas exprimidas, al ser natural el poder de sus vitaminas es mucho más fuerte y más que suficiente.
Manzana
La manzana es uno de los alimentos conocidos como “venotónicos”, ya que su ingesta actúa como un tónico natural para las venas y capilares.
Su aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes fortalece las arterias y ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
Frutos del bosque
Las antocianidinas que contienen los frutos del bosque, (los flavonoides responsables del color de estos frutos) tienen un efecto anticancerígeno, potencian las defensas y previenen el envejecimiento.
Además, el consumo habitual de moras, arándanos, cerezas, fresas y frambuesas, mejora la circulación periférica, ya que protege y fortalece las paredes de los vasos capilares y venosos, y esto ayuda a prevenir las varices, según el portal de salud Saber Vivir.
Fuente : Salud , Maria Arias