El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha logrado proteger más de 12.300 hectáreas de bosques y páramos en zonas de alta recarga hídrica. Junto con la Alcaldía de Bucaramanga y la Fundación Agua, Medio Ambiente y Bienestar, trabaja para sumar a las comunidades como aliados activos de esta causa.
La riqueza natural del páramo de Santurbán, ubicado entre los departamentos de Norte de Santander y Santander, es uno de los tesoros más valiosos de Colombia y una fuente vital de agua para la región. Situado en la cordillera Oriental de los Andes, este ecosistema alberga una gran diversidad de flora y fauna, y es reconocido como uno de los páramos más importantes y biodiversos del país. Consciente de su importancia, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) y la Alcaldía de Bucaramanga se comprometieron en proteger y conservar esta invaluable fuente de vida.
Para ello han liderado diversas acciones que buscan, además de preservar su riqueza natural, garantizar la disponibilidad de agua para las futuras generaciones. En primer lugar, se identificaron y adquirieron predios estratégicos en áreas clave de recarga hídrica. Esta medida busca asegurar la integridad del páramo y evitar la alteración de su funcionamiento hidrológico.
Al adquirir estos terrenos, se evita la deforestación y se protege la vegetación nativa, lo que permite que los procesos naturales de filtración y retención de agua continúen sin interrupciones. “Ya logramos empezar la compra de más de 600 hectáreas en zona de Páramo para que sean protegidas. Mi mayor promesa en campaña fue proteger este ecosistema para que no fuera explotado y más de dos millones de colombianos se quedaran sin agua. Hoy puedo decir que cumplí, gracias al trabajo en equipo que realizamos con la ciudadanía”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.
El alcalde también se refirió a la implementación de un innovador sistema de pago por servicios ambientales para los campesinos de la zona, que reconoce el valor que el ecosistema del páramo brinda a la comunidad y al medioambiente en general. Con este sistema de recompensa a los propietarios de tierras que conservan y protegen sus áreas naturales, se fomenta la participación activa de la comunidad en la conservación del páramo y se promueve un equilibrio sostenible entre el desarrollo humano y la preservación de los recursos naturales.
Como resultado de estas iniciativas, la empresa ha logrado conservar y proteger más de 12.300 hectáreas de bosques y páramos en zonas de alta recarga hídrica. Estas áreas desempeñan un papel fundamental en la regulación del ciclo del agua y la preservación de la biodiversidad, lo que a su vez contribuye a la estabilidad y resiliencia de los ecosistemas circundantes.
La empresa también lidera un ambicioso proyecto para mejorar las condiciones ecosistémicas de áreas estratégicas en el páramo de Santurbán. Se trata de la primera guardería de frailejones de la región, con la cual buscan fortalecer la propagación y protección de esta planta, clave en la regulación hídrica del páramo. Esta iniciativa permitirá la siembra y cuidado de plántulas en un entorno controlado para garantizar su crecimiento y posterior reintroducción en áreas degradadas o afectadas por actividades humanas. “Estamos sembrando 2.000 frailejones para repoblar la zona con estas especies nativas”, precisó Cárdenas.
Como parte de la estrategia de protección del ecosistema, crearon la Cátedra del Agua para concientizar a jóvenes y adultos sobre la protección del agua “y firmamos el compromiso de implementación de la Política Pública con la que tenemos hoja de ruta técnica para seguir defendiendo el planeta, luchando contra el cambio climático, protegiendo el agua, la vida y avanzar en la transición energética desde Bucaramanga”, concluyó Cárdenas.
El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga también trabaja en el fortalecimiento del tejido social de las comunidades que se encuentran asentadas en la zona. En conjunto con la Fundación Agua, Medio Ambiente y Bienestar (Fundamb), desarrolla diversos programas que buscan promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad.
Comunidades más activas
Las siguientes iniciativas buscan crear conciencia, educar y fortalecer a las comunidades para que se conviertan en aliados activos y participen en la preservación de Santurbán.
SotoNorte más y mejor preparado: Tiene como objetivo apoyar la educación superior de jóvenes bachilleres de los municipios productores de agua. A través de becas académicas, buscan brindar oportunidades de formación y desarrollo, y fomentar la adquisición de conocimientos y habilidades que contribuyan al desarrollo de sus comunidades y a la conservación del páramo.
Club de Lectura ‘Amigos del Agua’: es una iniciativa que busca promover la educación ambiental y el cuidado del recurso hídrico a través de la lectura a viva voz. Esta actividad busca acercar las comunidades al conocimiento y la importancia del agua, para generar conciencia y promover practicas responsables en su uso y conservación.
Proyecto Centinelas: está enfocado en la conservación y restauración de ecosistemas estratégicos en California. A través de acciones concretas, se propone proteger la biodiversidad y los servicios eco sistémicos que brinda el páramo, y contribuir a la resiliencia de estos ecosistemas frente al cambio climático.
SotoNorte productivo y sostenible: es un programa que busca fomentar el crecimiento y desarrollo económico de las comunidades asentadas en el área de influencia del páramo. Con el apoyo a emprendimientos verdes y sostenibles, se busca generar oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de sus poblaciones, además de promover una relación armoniosa entre el desarrollo humano y la conservación del páramo.
Em-par-amando: tiene como objetivo desarrollar habilidades cognitivas y artísticas en las comunidades, con el fomento del análisis crítico y la narrativa creativa basada en las cosmovisiones de quienes habitan el páramo y su vida cotidiana. Esta iniciativa busca valorar y promover la cultura y la identidad de estas comunidades, al reconocer su importancia en la conservación del páramo y fortalecer su participación en la toma de decisiones y en la protección de su entorno natural.
Fuente : Semana , Johan López