El presidente Gustavo Petro dejó ‘con los crespos hechos’ a la Policía y la prensa en evento de lanzamiento de este nuevo modelo en Bucaramanga
El presidente Gustavo Petro ‘dejó con los crespos hechos’ a la Policía y la prensa en la ciudad de Bucaramanga, específicamente en el Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía San Pío de esta localidad, en donde se realizó el lanzamiento del nuevo modelo policial que implementará cambios en estos Comandos. Le contamos lo que se sabe del nuevo modelo y los cambios que implementará.
A pesar de que el propio presidente Gustavo Petro haría el lanzamiento del nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas personalmente en la ciudad de Bucaramanga, justo cuando lo estaba esperando, anunció que no asistiría.
El presidente finalmente llegará al evento de Gobierno Escucha que se desarrollará durante este viernes en la capital de Santander, tras no haber llegado al evento de la Policía. “Nos quedamos esperando al presidente, pensamos que iba a venir, eso era lo que nos habían dicho”, comentó a Blu Radio uno de los habitantes del barrio Cabecera.
Los cambios que se vienen en la Policía con presentación de nuevo modelo
El nuevo modelo de Policía presentado este viernes 21 de julio fue lanzado de forma simultánea en 10 ciudades capitales del país. La Policía anunció que de ahora en adelante los CAI ya no tendrán este nombre, sino que responderán a uno nuevo: Zonas de Atención, Prevención y Mediación Policial (ZAPM).
El nuevo modelo plantea gestionar la convivencia a partir de tres líneas estratégicas:
1. Mejorar el comportamiento inadecuado de las personas mediante la promoción de valores cívicos y cultura ciudadana
2. Intervenir las causas generadoras de violencias, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia.
3. Contribuir en la construcción del tejido social.
“En las primeras fases de implementación la Policía Nacional priorizó 108 CAI con 723 gestores comunitarios y 2.532 uniformados de la vigilancia, dinámica que se ampliará a los 552 CAI de todo el país”, dijo al respecto la Policía en un comunicado sobre el nuevo modelo.
La Policía destaca que los CAI o nuevos ZAPM se convertirán en el “punto de convergencia comunitaria para promover principios de autocuidado, autorregulación, solidaridad y corresponsabilidad”.
La prestación del servicio policial, entonces, estará centrado en fortalecer y mejorar la atención articulando las especialidades del servicio y las autoridades político-administrativas con “el propósito de intervenir de manera diferencial los factores de riesgo y conductas que afecten la seguridad, tranquilidad, ambiente y salud pública”.
Fuente : Publimetro , Johan López