• Mié. Ene 22nd, 2025

Noticias de Boyacá | La Despechada Televisión

Enterese de todas las Noticias de Boyacá y Colombia con La Despechada Televisión - Musica y Noticias pá el Pueblo - Señal en Vivo

“Más de 100 familias estarían damnificadas”: así vivieron la inundación los habitantes de Santa Cruz en Medellin

Una fuga en una red matriz de 36 pulgadas en el barrio Santa Cruz dejó a cientos de familias en la noche de este domingo sin agua, sin luz, sin gas e inundados en sus viviendas. Bomberos, Personería, DAGRD y EPM trabajan para controlar la emergencia.

En la noche de este domingo 10 de noviembre, los habitantes del barrio Sinaí de Santa Cruz se encuentran sin luz, sin agua, sin gas y con sus viviendas inundadas y sus enseres perdidos.

A las 3:20 p.m. de este domingo 10 de noviembre, en un abrir y cerrar de ojos, el agua comenzó a colarse por ventanas y rejas de los primeros pisos de las viviendas en Santa CruzLa fuerza de la corriente, captada en un video de la comunidad, arrastró puertas, motos y vallas, dejando a las familias sin electrodomésticos y enseres básicos.

Todo inició por una falla en una red matriz de acueducto de 36 pulgadas, ubicada en la carrera 52 con calle 99, entre Tricentenario y Acevedo. La ruptura provocó una inundación repentina que sorprendió a cientos de familias en la zona. Para cuando algunos vecinos intentaron reaccionar, ya tenían el agua hasta los tobillos, subiendo sin freno.

“Eso pasó en cuestión de minutos”, relató Andrés, uno de los damnificados. “No dio tiempo de nada. Mi moto quedó bajo el agua, y es lo único con lo que trabajo, haciendo domicilios o en plataformas”, agregó.

“Fue un susto muy berraco. Decían que el agua del río se había desbordado, y me llamaron a decirme que se estaba metiendo el aguados sobrinas tuvieron que sacar a mi mamá de 78 años de la casa”, relató María Elena Galeano, habitante del Sinaí, a EL COLOMBIANO.

“Se me dañó la nevera, el televisor, la cama y la ropa. Eso uno lo va recuperando, pero hay gente a la que se le vino abajo la casita por completo y están muy afectados. No sé cómo vamos a hacer para dormir hoy porque muchos no tienen a dónde ir”, añadió María Elena.

Juan Diego Andrés Zapata, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Cruz, contó a EL COLOMBIANO que recibió varias llamadas en medio del caos. “La gente llamaba preocupada y triste, contándome que se les dañaron los electrodomésticos, los colchones, los muebles… todo”, explicó.

Por su parte, Martha Mesa Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Santa Cruz Parte Baja, nos afirmó que algunos damnificados se han comunicado con ella por el riesgo estructural de sus viviendas. “Por lo menos tres casas quedaron con grietas muy grandes en sus muros y temen perderlas o que se les vaya otra casa encima. Me han escrito desesperados para que les ayuden”, explicó.

Jhon Cardona, presidente de la Junta Administradora Local de la comuna 2, mientras dialogó con EL COLOMBIANO se encontraba en el sector ayudando a los afectados y recorriendo el barrio Sinaí —donde la inundación fue más severa— junto a funcionarios de DAGRD y la Personería Distrital. “Esto está muy grave; no tenemos una caracterización exacta, pero creemos que por ahí 200 familias resultaron afectadas. La gente perdió casi todo en sus casas”, comentó Cardona.

Ante esta emergencia, EPM desplazó a sus equipos técnicos para contener la fuga y suspendió el servicio de gas y electricidad en la zona para evitar un riesgo mayor.

Además, el alcalde Federico Gutiérrez quien se dirigió al sector afirmó en una rueda de prensa que: “hay cinco personas que presentan lesiones leves y ya están siendo atendidas. Esta agua no ha logrado bajar de nivel por estar tan cerca al río y estar en época de invierno.

A las viviendas afectadas se suma un local de comidas rápidas del sector que también sufrió pérdidas en maquinaria y nevera, entre la larga lista de daños materiales.

Ahora, sin luz ni gas, los habitantes intentan sacar todos los enseres de sus viviendas: electrodomésticos, ropa y artículos básicos, “para ver si los pueden mandar a arreglar y no se echan a perder”, comentó uno de los afectados. Mientras tanto, las entidades avanzan en la restauración de los servicios y buscan estabilizar la situación en el barrio.

About Author

Por Camilo