La OMS ha asegurado que una nueva pandemia ocurrirá, lo que no se sabe es en qué momento se presentará.
La experiencia vivida con la reciente pandemia del coronavirus dejó muchas lecciones, pero lo que no es claro es si el mundo las aprendió. Después de todo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrá una próxima pandemia, lo que no se sabe es cuando ocurrirá.
Una realidad que no se puede ocultar es que las enfermedades infecciosas han experimentado un aumento importante en los últimos tiempos y este no es un aspecto menor. La gripe aviar, el virus del Nilo, el dengue, o la tendencia creciente de las infecciones por transmisión sexual son amenazas a las que se enfrenta el planeta, y por ello los científicos se han dado a la tarea de tratar de determinar de dónde provendrá la próxima pandemia.
De acuerdo con los análisis realizados por los expertos, todo apunta a que un virus de la gripe será el patógeno que con mayor probabilidad pueda desencadenar una nueva situación de emergencia en materia sanitaria, a nivel global, en un futuro cercano. Eso lo que determinó un reciente estudio internacional que contó con la participación de 187 científicos.
En dicho análisis, el 57 % de los expertos considera que una cepa del virus de la gripe será la causa del próximo brote mundial de una enfermedad infecciosa mortal, por lo que hay que prepararse pues, de acuerdo con la OMS, las dolorosas lecciones que se aprendieron con la covid-19 corren el riesgo de ser olvidadas.
Los datos dados a conocer en su momento por el diario británico The Guardian fueron presentados por el científico español Jon Salmanton-García, de la Universidad de Colonia (Alemania), quien estuvo al frente de la investigación y afirmó que los virus gripales ya aparecen todos los años debido a las estaciones, lo que podría considerarse como “pequeñas pandemias”, que si bien están controladas dado que “las diferentes cepas que los causan no son lo suficientemente virulentas”, esto no siempre será necesariamente así.
Para los científicos, las constantes mutaciones en el virus de la gripe siempre son causa de inquietud. Te dros Adhanom, director general de la OMS ha dicho que “la cuestión no es si habrá o no una próxima pandemia, sino cuándo ocurrirá” y ha expresado su preocupación al afirmar que el mundo no está preparado por lo que si no se aprenden todas las lecciones que se tienen pendientes, “la próxima vez lo pagaremos caro”.
Adhanom señaló que el mundo corre el riesgo de repetir el mismo ciclo sufrido con la covid-19 y que, si llegara mañana, se enfrentarían muchos de los mismos problemas de los parecidos con la anterior pandemia.
Lo que opina la OMS
Para la Organización Mundial de la Salud, una nueva pandemia puede ser causada por un virus de la influenza (gripe), por un nuevo coronavirus o por un nuevo patógeno que ni siquiera se conoce todavía. En cualquiera de los tres casos, esa futura causa es lo que se conoce como enfermedad X.
Pero independiente de cuál sea la causa de una nueva pandemia, lo que sí es cierto, de acuerdo con la OMS, es que el mundo no ha hecho la tarea y no está preparado para enfrentarla de manera efectiva, por lo que está condenado a repetir muchas situaciones vividas en el pasado.
Fuente : Semana