La Gobernación de Casanare trata de desarrollar un programa de dotación de bancos de maquinaria agrícola, que podrá ser utilizada por los campesinos de los municipios del departamento para impulsar el plan agroindustrial de la región.
El sector rural de Trinidad, en el nororiente del departamento, inició desde hace algunos años el proceso de producción agrícola, en unas sabanas que solo estaban destinadas a la ganadería extensiva y a los pequeños conucos, que, junto a los solares de las casas campesinas, se convertían en la despensa de alimentación de las familias llaneras y como pilar de la economía regional.
Ahora, con la llegada de empresarios rurales, los nativos han aprendido que la tierra puede ser laborable y productiva, que los potreros de pastoreo de ganados pueden ser mecanizados para destinos agropecuarios, solo que no contaban con maquinaria para intervenir las tierras llanas del llano adentro, solo ahora que mediante un programa el Gobierno departamental logró establecer un banco de maquinaria, donde los labriegos organizados pueden solicitar la intervención de los tractores y elementos en sus predios.
Así las cosas, a la administración municipal de Trinidad se le dotó de un moderno tractor, con sembradora, rastra, pulidora, zanjadora y caballoneador, que, por ahora, satisface las necesidades expuestas por los mismos labriegos y la Alcaldía.
La operación va a ser muy sencilla y de fácil acceso, solo basta con hacerse representar por una asociación de productores y comunales, inscribirse en la Alcaldía y señalar, en mutuo acuerdo, el área a intervenir, el día de inicio de labores y el tipo de trabajo que se requiere para la producción agrícola.
La alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril; el secretario de Agricultura del departamento, Alexis Duarte, y el gobernador, César Ortiz Zorro, hablaron de favorecer a los campesinos de menos recursos económicos.
Fuente : Boyacá noticia