• Lun. Abr 15th, 2024

A qué hora llega a la Luna la primer empresa privada que lo hará en la historia; es hoy

El módulo lunar Odiseo, de la serie Nova-C, transporta cargamento comercial y experimentos de la NASA. Además, llevará la ‘Galería de Arte en la Luna’.

La empresa estadounidense Intuitive Machines, con sede en Texas, está a punto de lograr un hecho histórico al convertirse en la primera compañía privada en aterrizar en la Luna, marcando un retorno estadounidense al satélite terrestre desde el final del programa Apolo en 1972.

Según un comunicado de la empresa, el alunizaje está programado para las 4:30 p.m. hora de Colombia este jueves. El módulo lunar, denominado Odiseo y perteneciente a la serie Nova-C de Intuitive Machines, partió desde Florida el pasado 15 de febrero con carga comercial y experimentos de la NASA.

El Odiseo tiene aproximadamente siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, donde está previsto su aterrizaje en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. Los expertos destacan que esta área presenta “incertidumbre” debido a las condiciones lunares.

Luna

“Estamos emocionados de ser pioneros en este logro histórico para la exploración espacial (…) El equipo ha trabajado arduamente para superar los desafíos técnicos y estamos listos para llevar a cabo con éxito este alunizaje”, afirmó un vocero de Intuitive Machines.

Un detalle importante de esta misión es la presencia de una “Galería de Arte” a bordo del Odiseo. Jeff Koons, reconocido artista estadounidense, ha contribuido con esculturas diminutas de las fases lunares, que se convertirán en la primera ‘galería de arte en la Luna’. Chantelle Baier, fundadora de 4SPACE, diseñó el cubo transparente que protegerá y exhibirá estas obras de arte en la superficie lunar.

Luna

Las 125 esculturas de acero inoxidable, tituladas “Fases lunares”, tienen aproximadamente una pulgada de diámetro cada una y representan distintas fases y puntos de vista de la Luna, bautizadas con nombres de figuras célebres como Leonardo da Vinci, Platón, David Bowie, Cleopatra o Andy Warhol. La obra, parte de la carga comercial del Odiseo, busca transmitir un mensaje global más allá de la Tierra.

“Las obras de arte están asociadas con personas que lograron importantes logros (…) Este proyecto, titulado ‘A la Luna con amor’, refleja la aspiración global de la humanidad”, puntualizó Intuitive Machines.

El aterrizaje está programado para las 16:24 hora local del este estadounidense cerca del Polo Sur, en una región inexplorada según la Nasa, que abrió vacante de empleo. El Odiseo, con una altura de 4,3 metros y un peso de 675 kilos, no tiene planeado regresar a la Tierra, marcando historia en la exploración espacial privada estadounidense.

Fuente : Pulzo , Linda Rodríguez

About Author

Por Franssy

Productor Multimedia, Productor y Editor Jefe de La Desepchada Tv.