La política de visas de los EE. UU. permite a ciudadanos de ciertos países viajar sin visa.
El Programa de Exención de Visas (VWP) les permite a la mayoría de los ciudadanos de distintos países del mundo ingresar al país norteamericano sin necesidad de presentar una visa, ya sea por turismo o negocios en estadías de hasta 90 días.
Estos ciudadanos deben tener un Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (Esta) que sea válido, contar con una aprobación previa al viaje y cumplir los requisitos de viaje antes de embarcar en un avión con destino a los Estados Unidos.
La novedad sobre este programa es que a partir de 2025 un país entra en el listado de los que no necesitan un visado para ingresar al territorio norteamericano. Se trata de un país de América Latina.
Estados Unidos elige a los miembros del VWP teniendo en cuenta la baja tasa de inmigración ilegal con la que cuenten, también su estabilidad económica y un índice de desarrollo humano que esté en una categoría “muy alta”. Actualmente, son 42 países los que cuentan con este beneficio administrado por el Departamento de Seguridad y que busca agilizar el flujo de turistas.
El trámite es fácil y rápido, solo se necesita pedir el permiso en línea y pagar una tarifa de 21 dólares, también cumplir requisitos básicos para obtener la aprobación. Actualmente, el único país en Latinoamérica que cuenta con este beneficio es Chile, pero se anunció que un nuevo país ingresaría en el listado a partir de 2025.
Se trata de Uruguay, lo que muestra el avance en los resultados de la negociación entre Montevideo y Washington, y que seguramente ayudará también a estrechar los lazos entre ambos países.
Uno de los motivos por el cual se le brinda este beneficio a Uruguay es porque puede existir un intercambio más “fluido” en materia económica, algo que ayudaría también al crecimiento de ambos países. Para haber ingresado en el listado, Uruguay tuvo también que implementar políticas antiterroristas en su país y cumplir ciertos requisitos.
El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou (izq.) se une al presidente estadounidense Joe Biden y a otros líderes para una fotografía de grupo durante la cumbre inaugural de líderes de la Asociación para la Prosperidad Económica de las Américas en el Jardín Sur de la Casa Blanca el 3 de noviembre de 2023 en Washington, DC.
Según la Casa Blanca, la cumbre de líderes del hemisferio occidental discutirá el endurecimiento de las cadenas de suministro, abordará cuestiones migratorias y otros temas. Foto: Chip Somodevilla / Getty Images. | Foto: Getty Images
Actualmente, los países que cuentan con este beneficio son:
Andorra
Australia
Austria
Bélgica
Brunéi
Catar
Chile
Croacia
República Checa
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Francia
Alemania
Grecia
Hungría
Islandia
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Nueva Zelanda
Noruega
Polonia
Portugal
San Marino
Singapur
Eslovaquia
Eslovenia
Corea del Sur
España
Suecia
Suiza
Taiwán
Reino Unido
Fuente : Semana