El presidente, en una profunda entrevista con Vicky Dávila, defiende la libertad de los jóvenes que terminaron presos tras los desmanes en las protestas. Habla específicamente de los condenados por delitos atroces.
En la idea de libertad para la primera línea había un nombre que daba terror. Andrés Pastor González, más conocido con el alias de 19, fue condenado a 14 años y medio de prisión por tortura y vandalismo, delitos que contaron con un arsenal de pruebas que no dejó dudas para el juez. Infundía miedo en el Portal Américas, sector del que se apropiaron durante las protestas que se presentaron entre abril y junio de 2021, cuando crearon en este lugar su centro de operaciones y la pesadilla para los vecinos, que no tenían manera de evitar los atracos, peajes, amedrentamientos, extorsiones y hasta los secuestros y torturas, como la que generó la condena. Incluso, estando en prisión, se daba el lujo de hacer apariciones por canales virtuales alentando los desmanes.
Por eso, la idea de que quedara libre para Navidad, como había anticipado el presidente Petro, le producía escalofríos a muchos. Sin embargo, en su entrevista con SEMANA, el presidente fue claro. “Nosotros no vamos a sacar a gente condenada de la cárcel”, dijo.
El presidente defendió su polémica propuesta, pero aclaró que alias 19 seguirá en la cárcel y que el Gobierno no intercederá por él. El primer mandatario explicó lo que viene en ese frente. “Con la Fiscalía se va a establecer una comunicación permanente porque son ellos los que conocen realmente los casos. Nosotros no los conocemos, ni tenemos por qué conocerlos. La fuente de información de la Fiscalía será fundamental. Habrá principios de oportunidad, mediaciones y acuerdos judiciales para esos jóvenes que están presos o están imputados en sus casas y que facilitarán el cesamiento de sus procedimientos, pero no lo va a hacer el Gobierno. Lo va a hacer es la instancia judicial misma, la Fiscalía”, dijo.
Y fue enfático en decir que ni alias 19 ni ningún otro sentenciado será beneficiario de libertad. “Vamos a pensar en personas sindicadas. Ojo, sindicadas, no están condenadas, no se les puede decir criminales y están bajo órdenes de los jueces y fiscales. Nosotros no vamos a afectar eso desde ningún punto de vista. El juez, si va a requerir al joven, pues que lo requiera. Lo que pasa es que el joven va a hacer un acuerdo con el Gobierno para realizar unos trabajos específicos con unas condiciones. Mientras tanto, el proceso sigue, nosotros no lo suspendemos”.
El presidente agregó que los jóvenes entraran a un programa con el Estado, pero que el proceso judicial no se va a detener. “Va para la cárcel si es la decisión del juez. Aunque podría haber condena con prisión domiciliaria, como les pasa a los grandes corruptos de Colombia, pero no les pasa a los jóvenes. Fíjese qué diferencia. Puede suceder que haya una negociación judicial en la que participa el juez, que es el principio de oportunidad. Fue lo que hablamos con el fiscal. Entonces, con el principio de oportunidad, a pesar de que existan las evidencias en un proceso, se permite cortarlo porque se le otorga ese beneficio al joven. ¿Por qué? ¿Por qué en la sociedad colombiana es mejor que la gente vaya a la cárcel a que tenga oportunidades? Esa es una sociedad mejor”.
Fuente : Semana , Maria Arias