• Vie. May 3rd, 2024

Así Se Preparan Las Principales Ciudades Para La Segunda Temporada De Lluvias

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a todas las autoridades del Sistema Nacional de Riesgo de Desastres para adoptar medidas oportunas frente a la alerta roja que existe por la segunda temporada de lluvias, las cuales -según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD)- sería más fuerte de lo normal.

Además, según el Ideam, septiembre y octubre podrían ser los más lluviosos, por lo que diferentes regiones del país se están preparando ante eventuales emergencias.

En Bogotá, el concejal Álvaro Acevedo, pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado realizar un seguimiento en los sumideros de varias avenidas de la ciudad, pues tras hacer un recorrido se halló mucho material que puede llegar a obstruir el flujo de agua que corre hacia los desagües y generar inundaciones.

Además, se les prestará especial atención a las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar porque están en zonas con riesgo de deslizamientos.

En Medellín, entre tanto, la gobernación y el DAGRAN (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia), han estado entregando kits de prevención para atender el impacto de las lluvias, que ya se empezaron a sentir.

En los municipios de Caicedo, Caracolí, Cisneros, Ciudad Bolívar, Cocorná, Ebéjico, El Bagre, El Retiro, Fredonia, La Pintada, Montebello, Nariño, Pueblorrico, Puerto Triunfo, Sabanalarga, San José de la Montaña, Segovia, Sopetrán, Titiribí, Vegachí y Maceo, se entregaron utensilios de acción en caso de inundaciones, atención de heridos y rescate de los mismos.

Más al sur, en Cali, tras un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo liderado por el Alcalde Jorge Iván Ospina, se hicieron recomendaciones y anotaciones sobre la crisis climática venidera.

Óscar Ramírez, profesional del Área de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), destacó tres recomendaciones para las comunidades.

No hacer actividades en los cauces de los ríos y estar atentos de las indicaciones que nos generará naturaleza para detectar si se puede generar una creciente.
A las autoridades se les recomendó el mantenimiento de los canales, la recolección de las basuras que generan obstrucción de los drenajes pluviales, de los sumideros que generan este tipo de encharcamientos y sobre todo el tema deslizamientos.
Además, explicó Ramírez, es importante que se acate algo que esté por fuera de lo normal, algún tipo de movimiento o cualquier tipo de humedad que aparezca en el suelo, algo que pueda generar algún tipo de deslizamiento.

Fuente: El Tiempo

About Author

Por Franssy

Productor Multimedia, Productor y Editor Jefe de La Desepchada Tv.