Es una presentadora griega de 44 años de edad.
La eurodiputada griega Eva Kaili, quien está en el centro de un escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo, es una expresentadora de televisión y controvertida figura del Partido Socialista griego. La legisladora, de 44 años, fue destituida de sus funciones de vicepresidente el pasado sábado 10 de diciembre a raíz de la investigación abierta por la fiscalía belga.
La eurodiputada fue encarcelada el domingo 11 de diciembre en Bruselas e inculpada por “pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción”. Las autoridades encontraron “bolsas de billetes” en su casa durante el registro que se llevó a cabo el viernes pasado en la noche.
Originaria de Salónica, la segunda ciudad de Grecia, Kaili se lanzó a la política cuando tenía 20 años. En 1998 se convirtió en consejera municipal de la ciudad. Durante un tiempo, fue vista como una estrella emergente del partido socialista Pasok-Kinal
Tras obtener un diploma de arquitectura, estudió relaciones internacionales y europeas y tomó cursos de periodismo. Entre 2004 y 2007, Kaili presenta los telediarios de una de las principales cadenas privadas del país, Mega.
Ese mismo año, con tan solo 29 años, es elegida en el Parlamento griego. Se convierte en la diputada más joven del partido Pasok. En 2014, es elegida como diputada al Parlamento Europeo por el grupo Socialistas y Demócratas (S&D), mandato que conservó en las elecciones europeas de 2019.
En enero de 2022 se convierte en una de las vicepresidentes del poder legislativo europeo. Kaili formaba parte de la delegación encargada de desarrollar las relaciones de la Unión Europea con la Península Arábiga.
Kaili viajó a principios de noviembre a Qatar, donde se mostró agradecida, junto al ministro catarí del Trabajo, de las reformas del emirato en este sector. “Hoy, el Mundial de fútbol de Qatar es una prueba concreta de cómo la diplomacia deportiva puede llevar a una transformación histórica de un país cuyas reformas han inspirado al mundo árabe”, declaró en el hemiciclo europeo el 22 de noviembre.
En Grecia, Kaili se distanció cada vez más del Pasok. Cuando Grecia y Macedonia acordaron poner fin a una larga disputa sobre el nombre del pequeño país balcánico, ahora llamado Macedonia del Norte, publicó: “Me avergüenzo. Es un daño irreparable a la historia, a Macedonia y a los griegos.
La eurodiputada se posicionó en ese entonces en la misma línea que la del partido conservador griego, que se oponía al acuerdo. En 2019, criticó las ayudas sociales implementadas por el partido de izquierda radical Syriza para hacer frente a la crisis económica y declaró que “las ayudas” eran “para los flojos”.
El presidente del Partido Socialista griego, Nikos Andrulakis, aseguró el sábado que “Kaili actuaba como un caballo de Troya de Nueva Democracia”, el partido de derecha que está en el poder. Ante las sospechas que pesan sobre la eurodiputada, el Partido Socialista la “expulsó” de la agrupación y varios eurodiputados le han pedido que renuncie a su escaño en el Parlamento Europeo. La investigación también apunta a su pareja, el italiano Francesco Giorgi, exasistente parlamentario.
Fuente : Johan López