• Lun. May 6th, 2024

“Es Necesario Que Colombia Le Compre Gas A Venezuela”: Armando Benedetti

En entrevista con SEMANA, el embajador de Colombia en Venezuela dijo que la compra debería hacerse desde ya antes de que se acaben las reservas en este país.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se refirió a la polémica afirmación de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de comprar gas a Venezuela cuando se acaben las existencias en este país.

“Se equivoca la ministra, hay que hacerlo desde ya, hay que prever para guardar, siete años no es nada”, dijo Benedetti.

La compra de gas de Colombia a Venezuela “es necesaria porque nuestro país se quedará sin gas en los próximos siete años. Ellos ya tienen el gasoducto que sale del propio golfo de Maracaibo. Ellos ya tienen la explotación, un gasoducto, solamente habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia”, destacó.

SEMANA: ¿cómo cree que ve EE. UU. la cercanía de Colombia con Venezuela?

A. B.: yo me reuní con los encargados de los negocios de Estados Unidos y Venezuela y con el embajador de Estados Unidos en Venezuela. Empecé la conversación afirmando que cualquier cosa que se vaya a hacer tiene que ir de la mano de Estados Unidos. Nada de lo que nosotros vayamos a hacer los va a coger por sorpresa. Reiteré que los canales estaban abiertos de forma directa para hablar conmigo cuando quieran, a la hora que quieran y del tema que sea.

SEMANA: en cuanto a Monómeros, ¿pasará definitivamente al gobierno de Nicolás Maduro?

A. B.: sí, eso quedó estipulado desde que el gobierno de Gustavo Petro reconoció al presidente Nicolás Maduro. Eso es de Venezuela, no es de Juan Guaidó, porque Guaidó no es nadie.

SEMANA: ¿y cuál es el proceso que se dará para que Monómeros pase a manos de Maduro?

A. B.: el que dice la ley. La seguridad alimentaria de este país depende de Monómeros. Por eso, nosotros tenemos que seguir con los ojos encima y mirar qué pasa con el sector financiero y de producción de esta empresa. A Estados Unidos, seguramente, no le gustará que hayamos devuelto muy rápido a Monómeros, pero la rapidez no depende de mí, sino que si Gustavo Petro reconoce a Nicolás Maduro lo que es obvio y claro es que es de ellos. Nos estamos rigiendo por los tiempos de ley, ellos tienen que hacer eso ante la Cámara de Comercio de Barranquilla.

SEMANA: ¿por qué devolvieron tan rápido Monómeros?

A. B.: primero, porque es de ellos; segundo, nos rebajarán en 40 % la urea, nos darán fórmulas que tienen para el crecimiento del maíz como lo hicieron en México. Además, tendremos un descuento de casi 30 % en fertilizantes. Eso ayudará muchísimo a bajar los productos agrícolas.

SEMANA: ai cambia el control de la compañía, ¿cuál será su futuro y qué pasará con la sanción que le impuso Estados Unidos?

A. B.: es una buena pregunta y es una responsabilidad que yo le he hecho entender a Estados Unidos. Esta es una empresa venezolana, pero está en Colombia y sus empleados son colombianos. Por eso, por estar castigando al Gobierno de Venezuela, terminarán afectando la seguridad alimentaria de Colombia. Hay un ejemplo: el Gobierno de Estados Unidos hoy manda 40.000 millones de dólares a la guerra en Ucrania, pero se pone de acuerdo con Ucrania y Rusia para sacar el trigo, y aquí, que tenemos a Guaidó, quieren venir a poner problema. Conclusión: las sanciones contra Monómeros impactarán a Colombia, no a Venezuela.

SEMANA: ¿el Gobierno ha pensado tener participación en Monómeros?

A. B.: sí, claro, es una propuesta que está sobre la mesa. Es un mensaje que dio el presidente Maduro y la idea es que nosotros nos quedemos con esa empresa.

SEMANA: es decir, ¿Maduro tiene la intención de venderle Monómeros a Colombia?

A. B.: la propuesta está en la mesa. No hay cifra porque los balances que yo he escuchado son muy sobrevalorados, pero esa será otra historia: la compra de Monómeros.

SEMANA: en otra arista, ¿es posible que Colombia le compre gas a Venezuela como lo sugirió la ministra de Minas?

A. B.: es necesario porque Colombia se quedará sin gas en los próximos siete años. Ellos ya tienen el gasoducto que sale del golfo de Maracaibo. Tienen la explotación, el gasoducto, habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia.

SEMANA: ¿entonces la ministra Irene Vélez tenía razón cuando dijo que hay que comprarle gas a Venezuela cuando acabe la existencia?

A. B.: se equivoca, hay que hacerlo desde ya, hay que prever para guardar, siete años no es nada.

SEMANA: volviendo a su lobby diplomático, Luis Ernesto Gómez dijo que no se podía caer en la melosería, y Jaime Bayly lo criticó por su encuentro con Nicolás Maduro. ¿Qué opina?

A. B.: yo estoy cumpliendo las funciones de embajador, represento al Estado, pero se equivocan quienes dicen que soy lambón porque esa no es mi personalidad. Nos tratamos de igual a igual con el presidente Maduro. Lo de Bayly no me merece ninguna respuesta.

SEMANA: no puedo despedirlo sin preguntarle si se reunirá con Juan Guaidó.

A. B.: Juan Guaidó no existe ni aquí ni allá (…).

Fuente: Linda Rodríguez

About Author

Por Franssy

Productor Multimedia, Productor y Editor Jefe de La Desepchada Tv.