• Dom. Jul 21st, 2024

Estados Unidos asegura que encuentro con Japón y Corea del Sur no es el inicio de una nueva Otan

EE. UU. aclaró que tiene la intención de abordar preocupaciones específicas de los tres países sobre el impacto de la situación internacional en el Indo-Pacífico, con China y Corea del Norte a la cabeza.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha asegurado que la cumbre de seguridad que mantienen este viernes el presidente, Joe Biden, con su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, no pretende ser nada similar a un espacio anexo a la Otan.

El vocero también aclaró que tiene la intención de abordar preocupaciones específicas de los tres países en torno al impacto de la situación internacional en el Indo-Pacífico, con China y Corea del Norte a la cabeza.

Sala de prensa de la Casa Blanca

Nueva era

“Quiero dejar claro que esta cumbre trilateral no es el comienzo de una mini-Otan”, ha asegurado Sullivan en rueda de prensa antes de la reunión de los tres líderes, quienes darán una rueda de prensa conjunta esta noche, y que se trata en su lugar de la apertura de una “nueva era” de relaciones entre los tres países.

“El trabajo que estamos haciendo juntos no es nuevo, pero sí lo es la cooperación conjunta que estamos tejiendo para mejorar la estabilidad y la seguridad” de la región frente a las ambiciones expansionistas de Pekín o los ensayos balísticos de Pyongyang, ha explicado el asesor.

“Esta sociedad no va en detrimento de nadie sino que es a favor de algo: una visión del Indo-Pacífico como una zona libre, abierta y próspera, en la persecución de una agenda afirmativa”, ha añadido.

Rusia y aliados

No obstante, Sullivan sí ha querido apuntar que Rusia y, por extensión, la guerra de Ucrania, está presente en este escenario regional a través de la relación militar que mantiene Moscú con Corea del Norte en el ámbito de los suministros.

“Como hemos visto, Rusia ha estado buscando conseguir material para su esfuerzo bélico en Ucrania desde Pyongyang desde Corea del Norte, y como han hecho con otros países como Irán”, ha explicado Sullivan. Luego se refirió a un reciente informe del grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que apunta al suministro de tecnología rusa para un misil norcoreano capacitado para alcanzar EE. UU.

En este sentido, el asesor recordó que las pruebas balísticas de Corea del Norte están sujetas a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Rusia forma parte.

“Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad. Tiene una mayor responsabilidad de cumplir con esas resoluciones del Consejo de Seguridad y, mientras no lo está haciendo, incurre en una especie de desacato y en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha declarado antes de matizar que estos comentarios “no validan el informe pero sí es una cuestión que se está investigando en profundidad”.

Fuente : Semana , Linda Rodríguez

About Author

Por Franssy

Productor Multimedia, Productor y Editor Jefe de La Desepchada Tv.