El objetivo es reducir a la mitad las tasas de mortalidad por esta enfermedad en los próximos 25 años.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un decreto ejecutivo este lunes para impulsar a la biotecnología como parte de su iniciativa llamada Cancer Moonshot, que evoca los esfuerzos para llevar al hombre a la Luna hace 60 años.
El demócrata visita Boston para dar un discurso que hace eco del de John F. Kennedy, conocido como “Moonshot speech”, en 1962, en el que lanzó la consigna de enviar a un estadounidense a la superficie lunar, algo que ese país logró en 1969.
Pero hoy Biden presiona por coordinar y costear una lucha contra el cáncer, con el objetivo de reducir a la mitad las tasas de mortalidad por esta enfermedad en los próximos 25 años.
Antes de partir desde Washington, Biden emitió un decreto para impulsar los esfuerzos para que este sector pionero en Estados Unidos pueda enfrentar la creciente rivalidad de competidores comerciales como China.
El decreto aporta apoyo federal para “áreas que definirán el liderazgo de la biotecnología estadounidense y nuestra competitividad económica en las próximas décadas”, dijo un alto funcionario de la administración Biden a los medios.
Agregó que mientras la investigación biotecnológica estadounidense es líder mundial, las aplicaciones industriales están incrementando en las manos de otros países.
“A menos que traduzcamos la innovación biotecnológica en beneficios sociales y económicos para todos los estadounidenses, otros países, incluyendo y, especialmente China, están invirtiendo de forma agresiva en este sector” lo que supone un “riesgo”, dijo el funcionario.
La Casa Blanca aseguró que la industria biotecnológica está en la vanguardia de los avances médicos, recientemente vistos en el rápido desarrollo de vacunas, pruebas y tratamientos para ayudar en el manejo de la pandemia de Covid-19, pero el alcance de ese potencial va mucho más allá.
El funcionario citó estudios que sugieren que “antes del fin de la década, la ingeniería biológica tiene el potencial de ser usada en la industria manufacturera, que representa un tercio de la producción mundial. Eso es equivalente a cerca de 30 billones de dólares en términos de valor”, añadió
Los sectores en crecimiento en la industria de la biotecnología incluyen nuevos plásticos y cauchos, combustibles para aviones y fertilizantes amigables con el medio ambiente.
Un tema personal para Biden
La batalla contra el cáncer es algo personal para Biden, uno de sus hijos, Beau, murió por un cáncer cerebral en 2015.
En su discurso, en la Biblioteca Museo John F. Kennedy en Boston, Biden expondrá la manera en la que su administración busca reducir la tasa de mortalidad por cáncer a través de una renovación de la financiación del gobierno, desde el apoyo a la investigación médica y el mejoramiento del acceso a la salud hasta el mejoramiento de las condiciones ambientales.
La relación de la iniciativa con el programa lunar busca llamar la atención del público y zanjar el apoyo antes de las elecciones legislativas de medio mandato en las que los demócratas se enfrentan a un posible revés en el Congreso, algo que complicaría los dos siguientes años de la presidencia de Biden.
Advertencias del FDA
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió en las últimas horas sobre los riesgos de cáncer que tienen algunas personas al utilizar implantes mamarios.
A pesar de indicar que todavía no se tiene la suficiente información para relacionar el desarrollo de cierto tipo de cáncer con los implantes mamarios, sí recalcaron que se registraron casos en los que pacientes que tuvieron las prótesis desarrollaron la enfermedad, por lo que la agencia estadounidense está alertando, tanto a quienes presenten esta condición, como a médicos y proveedores.
“En algunos casos reportados, las pacientes fueron diagnosticadas años después de recibir implantes mamarios y se les presentaron hallazgos como hinchazón, dolor, bultos o cambios en la piel”, explicó la administración.
Además, se refirió al riesgo que pueden tener estas prácticas estéticas a la hora de su cicatrización relacionada con la aparición de linfoma en los tejidos.
“Estos informes emergentes de linfoma en el tejido cicatricial son diferentes del linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL), que la FDA comenzó a comunicar como un riesgo potencial hace más de una década”, insistió.
Fuente : LInda Rodriguez