La decisión se produce luego de que los delegados de la Casa Blanca se reunieran con el presidente, la fiscal y la procuradora, y se informara el origen del software y quedara claro que no se interceptó a ningún líder político.
La Fiscalía de Luz Adriana Camargo decidió archivar la denuncia contra la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que había sido interpuesta el pasado 24 de septiembre por el activista petrista Orlando José Serpa Teherán.
El querellante pedía investigar a Dávila por los delitos de “interceptaciones ilegales, concierto para delinquir, espionaje ilegal, traición a la patria, y los demás que resulten de la investigación”.
La única prueba que había aportado Serpa Teherán, quien en sus redes sociales se presenta como un “hijo” de Piedad Córdoba, fue la alocución del presidente Gustavo Petro, del pasado 4 de septiembre, en la que denunció la compra de Pegasus, en medio del paro camionero, y dio a entender que su campaña había sido interceptada con dicho software.
a temeraria denuncia del activista petrista decía: “Que el doctor Gustavo Petro Urrego, en calidad de jefe de Estado de Colombia, denunció públicamente, mediante alocución oficial, presidencial, al país, emitida el pasado miércoles 4 de septiembre de 2024, en el que, con documentos y soportes en manos, anunció a la nación el macabro hallazgo de presunta actuación criminal, mediante la cual resultó espiada, chuzada e intervenida de manera ilegal la oposición política en Colombia”.
La falsa denuncia de Serpa Teherán generó revuelo entre los periodistas y fue considerada como una grave amenaza a la libertad de prensa.
En las últimas horas, el caso tomó un giro luego de que delegados del más alto nivel de la administración Biden se reunieran en Bogotá con el presidente Petro, la fiscal Camargo, la procuradora Margarita Cabello, y quedara en claro que no solo Estados Unidos financió dicho software, en la lucha contra el narcotráfico, sino que además no hay evidencia de que haya sido usado para interceptar a líderes políticos.
Por esa razón, en la consulta de la denuncia, el caso aparece como “inactivo, motivo: archivo por querellante ilegítimo, art. 71 c.p.p.”.
El Tiempo, en primicia, reportó el jueves pasado que la Casa Blanca confirmó la financiación de Pegasus para ser usado en Colombia contra el narcotráfico, lo que le dio un giro de 180 grados a la denuncia de Petro.
A la denuncia de Serpa Teherán le habían asignado un fiscal (el 374 local en Bogotá), el pasado 23 de octubre, es decir, cuatro días después de una portada de SEMANA titulada ‘Nos jodimos’, con nuevas evidencias que comprometen a Nicolás Petro, hijo del presidente, en juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Luego había aparecido la noticia criminal en la unidad “EDA-priorización”.
La directora de SEMANA, Vicky Dávila, reportó este domingo en su cuenta en X: ”Atentos: llegó la delegación de la Casa Blanca, y la Fiscalía de la fiscal de bolsillo Luz Adriana Camargo cerró el caso en mi contra por una denuncia “ilegítima”. Gracias a las autoridades de EEUU, el país de la libertad y que hace respetar los derechos individuales. Este es un triunfo de la libertad de prensa en Colombia… Gracias por haberme acompañado, por no dejarme sola. Seguiré trabajando denunciando a los corruptos de este Gobierno”.