Del pajarillo, el merecure y el seis, los casanareños pasaron al joropo carranguero, impuesto por Féizar Orjuela, Heredero, quien se tomó las tarimas de las fiestas de Casanare para poner a bailar de otra manera a los llaneros.
Casi 30.000 personas asistieron al concierto que el artista santandereano Féizar Orjuela ofreció en la nueva plaza de espectáculos de Paz de Ariporo, en el norte de Casanare, donde Heredero compartió tarima con Yesid Ortiz y Walter Silva, consagrados intérpretes de la música llanera.
‘Coqueta’, ‘El divorciado’, ‘¡Uy! San Pedro’, ‘Los encargos de mi mama’ y otras canciones resuenan en los altoparlantes de las tarimas instaladas en las plazas de los pueblos llaneros, donde era común bailar al son de ‘El chino de los mandados’, ‘El llanerazo’, ‘Llanero sí soy llanero’ y otros temas musicales del Cholo, Walter Silva y el Yaguazo, por mencionar unos pocos, que ponían a zapatear a los hombres y escobillar a las mujeres.
Los casanareños de ahora volvieron al ‘meniadito aletiao’ que trajeron sus abuelos y padres de Boyacá y Santander, quienes con tiple, guitarra, bandola y requinto le abrieron camino para que entraran los capachos, el arpa, el furruco y el canto de vaquerías.
Lo decía Jorge Albarracín: “los músicos llaneros iniciamos tocando carranga, con cirrampla, violín, tiple, guitarra, furruco y cuatro, instrumentos con los que durábamos de parranda de hato en hato por varios días”. Finalizando el 2024, en el marco del Festival Casanare Palpita, anunciaron, sin mucho bombo, al Heredero de la carranga, presentación que terminó siendo una locura y que sirvió para que en todas las fiestas de los pueblos llaneros la figura principal del cartel sea Féizar Orjuela.
A esto hay que agregarle un nuevo elemento: la carranga de Heredero al compás del arpa, la bandola criolla, el cuatro, el bajo y los capachos y frente a ellos, Walter Silva, el Cholo Valderrama, Juan Farfán, El ‘Mocho’ Pérez y otros consagrados de la música llanera que están montando, para sus futuras presentaciones, el nuevo show.
A quienes les tocó irse con su bulla a otra parte fue a los reguetoneros, a menos que logren hacer una fusión con la carranga y que a la gente le guste.
Fuente : Boyacá Noticia