Adhara Pérez Sánchez, originaria de Ciudad de México, nació con autismo.
La historia de Adhara se puede describir como la de una niña prodigio con un coeficiente intelectual de 162, superior al de Albert Einstein. A pesar de su corta edad, su vida está llena de logros y tiene una historia fascinante.
Adhara Pérez Sánchez, originaria de Ciudad de México, nació con autismo, diagnóstico que recibió a los tres años. Creció en el barrio de Tláhuac, una zona de bajos recursos, y fue víctima de bullying escolar debido a su condición. Hoy, con 12 años, se distingue por sus notables habilidades en diversas áreas.
Su diagnóstico de autismo llegó después de que su desarrollo verbal retrocediera notablemente. En ese entonces, sus familiares la vieron meciéndose en su silla alta y posteriormente empezó a gatear con rapidez.
Después de sufrir años de desinterés por parte de algunos maestros y el acoso constante de sus compañeros, cambió de escuela en tres ocasiones, por lo que Adhara comenzó a aislarse, según relató su familia en una entrevista con Marie Claire México.
Por su parte, Nayeli Sánchez, madre de esta niña, contó en el mencionado medio cómo fueron esos momentos para su hija: “Los profesores no fueron muy empáticos (…) Empezó a autoexcluirse, no quería jugar con sus compañeros, se sentía extraña, diferente”.
Y agregó: “Podría estar en la escuela por un tiempo, pero luego no pudo, se quedó dormida, no quería hacer más cosas (…) Estaba muy deprimida, la gente no tenía empatía, se burlaban de ella”, dijo Sánchez.
Nayeli Sánchez se percató de que su hija había aprendido álgebra por cuenta propia y memorizado la tabla periódica, pero no le prestó mucha atención, pensando que simplemente hacía eso porque estaba aburrida.
Para ayudar a su hija con la depresión, la inscribió en terapia y fue allí donde le recomendaron que la enviara al Centro de Atención al Talento (Cedat), una institución especializada en niños superdotados. Fue en este centro donde se descubrió que su coeficiente intelectual es un impresionante 162, superior al de Albert Einstein y Stephen Hawking, quienes tenían 160.
Adhara se encontró por primera vez con la figura de Stephen Hawking durante una visita a uno de sus médicos, cuya oficina estaba adornada con varias obras de arte que representaban al famoso físico, conocido por su teoría sobre la radiación de los agujeros negros.
“Era muy inteligente, se manifestaba con la mente y a través de la computadora”, le comentó su médico, según relató Marie Claire México. Esta experiencia despertó en Adhara una fascinación por el físico británico y la exploración espacial.
Adhara culminó la escuela primaria a los cinco años, y un año después completó tanto la secundaria como la preparatoria. En la actualidad está estudiando una maestría en ingeniería y matemáticas en la Universidad Tecnológica de México, y ha sido incluida por la revista Forbes en su lista de las 100 mujeres más influyentes de México.
El coeficiente intelectual (CI o IQ) es una cifra utilizada para evaluar la inteligencia de una persona. Esta cifra se obtiene a través de pruebas que miden tanto la edad mental como la edad cronológica, y a partir de esos datos se calcula el coeficiente intelectual.
Para determinar el coeficiente intelectual se aplican diversas pruebas que incluyen problemas de distintos tipos, como de lenguaje, matemáticas y lógica, y habilidades espaciales, entre otros. Los resultados se comparan con los de una población estándar, teniendo en cuenta la edad cronológica y el desarrollo cognitivo esperado en esa franja etaria.
Fuente : Semana