Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
La artritis es una enfermedad dolorosa que se caracteriza porque el paciente presenta hinchazón y sensibilidad en una o más articulaciones. Los dos tipos más comunes son la osteoartritis, también conocida como una afección degenerativa de las articulaciones y la artritis reumatoide (AR).
La primera aparece con la edad o puede presentarse luego de un trauma u otro tipo de lesión en una articulación, mientras la segunda es una enfermedad autoinmune que ocurre en los adultos jóvenes, en la que las propias defensas del cuerpo atacan el recubrimiento de las articulaciones.
Los síntomas más comunes son dolor articular, inflamación, enrojecimiento, calor de la piel alrededor de la articulación y rigidez articular, según precisa el portal Top Doctors de España.
Información de la compañía Sanitas de España indica que si la artritis se transforma en una enfermedad crónica, lo que es frecuente en personas mayores, el tratamiento se centra en el control de los síntomas, en particular del dolor, y en mejorar la funcionalidad o evitar que esta se deteriore aún más.
Para aliviar las molestias que genera este padecimiento, es clave la alimentación. De acuerdo con el portal de salud ‘Tua Saúde’, la dieta aconsejable si se padece de cualquier tipo de artritis es aquella en la que se incluyan productos con propiedades antiinflamatorias, como es el caso de los pescados, frutos secos y los alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo. Además, es importante trabajar para mantener un peso saludable, pues cuando esto no ocurre se sobrecargan ciertas articulaciones empeorando las condiciones.
Brócoli para la artritis
Dado que las verduras son de esos alimentos que no deberían faltar en el día a día de cualquier persona, una muy recomendada para hacerle frente a la artritis es el brócoli. Esta hortaliza tiene un alto valor nutritivo por el hecho de aportar numerosas vitaminas, minerales y otros nutrientes buenos para la salud. Por ejemplo, es rica en vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B6 que ayudan a fortalecer el organismo y prevenir el desarrollo de enfermedades.
Específicamente en lo relacionado con la artritis, ‘Tua Saúde’ dice que se trata de un vegetal con múltiples propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo ayuda a desinflamar las articulaciones, pudiendo retrasar el desarrollo de problemas relacionadas con estas partes del cuerpo.
El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que el consumo frecuente de brócoli, coliflor y otras verduras crucíferas, protege contra el desarrollo de artritis y sus complicaciones. Este es un alimento rico en potasio y hierro, pero también cuenta con cantidades significativas de calcio, magnesio, zinc y yodo.
Según una publicación del portal CuídatePlus, esta verdura contiene un compuesto llamado sulforafano, que frena la destrucción del cartílago en las articulaciones asociada con la osteoartritis debilitante. Esto lo determinaron investigadores de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido), quienes realizaron un análisis en ratones y encontraron que los animales alimentados con una dieta rica en este compuesto tuvieron menos daño en los cartílagos que los roedores con una dieta normal.
Los científicos descubrieron que el sulforafano bloquea las enzimas que causan la destrucción de las articulaciones frenando la molécula clave que causa la inflamación. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Arthritis & Rheumatism.
Otros alimentos favorables
Los expertos sugieren incluir en la dieta alimentos ricos en omega-3 debido a que también son antiinflamatorios. Estos ácidos grasos pueden encontrarse en el atún, las sardinas, la trucha, la tilapia, el arenque, las anchoas, el bacalao, las semillas de chía y de linaza, el marañón y las almendras.
De igual forma, es posible el consumo de ajo macerado y cebolla, debido a que contienen un compuesto sulfurado llamado alicina, que le confiere propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas, y también son aconsejables los alimentos ricos en selenio como el huevo, pan francés y nuez de Brasil. Este es un mineral con un alto poder antioxidante e inmunomodulador que ayuda a fortalecer el sistema inmune.
En lo que tiene que ver con frutas, las más recomendadas son las cítricas dentro de las que se incluyen la naranja, mandarina y piña, que gracias a su contenido de vitamina C, son ideales para la producción de colágeno, ideal en el buen funcionamiento de las articulaciones. Los frutos rojos como la granada, sandía, cereza, frambuesas, fresas y guayaba también son favorables debido a que contienen antocianinas, unos compuestos antioxidantes con bondades antiinflamatorias.
Fuente : Semana , Maria Arias