Las frutas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Las frutas se caracterizan por aportar un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra que sirven para prevenir enfermedades, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Adicional, algunas sirven para bajar de peso y, por ello, el portal Atida reveló las mejores frutas con propiedades dietéticas:
1. Manzana: La manzana es el fruto del manzano y puede ser de color verde, amarilla o rojiza, y la pulpa, harinosa o crujiente, según la FEN. Respecto al valor nutricional, la manzana aporta hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante.
2. Fresas: son frutas con bajo contenido energético y aportan Vitamina C, antocianinas y ácidos orgánicos.
3. Kiwi: es una fruta con sabor agridulce que aporta pocas calorías, pero buenas cantidades de vitamina C y K, potasio, folato, fibras y antioxidantes, entre otras.
4. Pomelo: este alimento, también conocido como toronja o pomelo rosado, es una fruta cítrica que tiene un alto contenido de vitamina C. Asimismo, está compuesto en un 90 % de agua.
5. Sandía: es una fuente excelente de vitamina C y es también una buena fuente de vitamina A, pues contiene beta carotene (el cuerpo convierte el beta carotene en vitamina A). Además, esta fruta es rica en vitaminas B como B6, B1 y también es una buena fuente de magnesio y potasio.
Respecto a la cantidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de 80 g de fruta al día, pero ese valor es aproximado, ya que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo, el nivel de actividad física, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Adicional, el consumo de frutas debe estar acompañado de una alimentación saludable que incluya menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Asimismo, otra recomendación de los expertos es tomar agua, pues esto ayuda con la eliminación de toxinas y el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
Sobre la misma línea, es importante hacer ejercicio y entre las actividades físicas más comunes se destacan: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
Además, es importante seguir las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes. Lo vital es que se tenga un gasto energético.
Finalmente, es clave eliminar el alcohol y los refrescos, porque ambos tienen un alto contenido calórico y para perder peso es clave tener un déficit calórico que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día.
Fuente : Salud , Linda Rodríguez