• Sáb. Jun 15th, 2024

Mala noticia para los colombianos que quieren vivir en España: ¿de qué se trata?

La nación ibérica es uno de los destinos más apetecidos para los latinos.

España es uno de los lugares más turísticos del mundo, de hecho es el país que más turistas recibe al año solo por detrás de Francia, el cual poco a poco se ha hecho espacio entre los gigantes del turismo mundial junto con el territorio galo, Estados Unidos y China.

Dada su privilegiada posición geográfica, España es la puerta de entrada al viejo continente para la mayoría de viajeros, especialmente para los latinoamericanos que quieren conocer la cultura española e incluso los que pretenden estudiar y trabajar en este territorio.

Para muchos latinos, España se ubica en el radar de países a donde migrar debido a la gran ventaja de hablar el mismo idioma además de compartir credos religiosos y modismos, por lo que la adaptación no sería tan complicada como lo es el caso de naciones anglosajonas. No obstante, un creciente problema está causando estragos entre los latinos que están viviendo en territorio español por lo que se aconseja pensar dos veces la idea de querer migrar a España.

¿Qué está sucediendo?

De acuerdo con un informe publicado en el diario económico Expansión se detalla que España está presentando un incremento en el costo de vida, por lo que muchos colombianos, y latinoamericanos en general están presentando un declive en sus finanzas.

El informe destaca que 11 de las 17 comunidades autónomas de la nación están tocando máximos históricos en cuanto a montos por arriendos de inmuebles las cuales son: Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco en donde se detalla que el valor del metro cuadrado ha superado los 18 dólares.

El diario precisa que Andalucía y Navarra desde mayo pasado también han evidenciado el incremento en los arriendos, lo que encarece el costo de vida para los migrantes y españoles en general.

Panorámica de la Calle de Alcalá y la Gran Vía, en Madrid, España.

Según el diario citado, la ciudad española que cuenta con el precio del arriendo más alto es Barcelona, en Cataluña, donde el metro cuadrado cuesta 22.5 dólares al mes. Junto a la capital catalana se unen otras urbes con altos arriendos:

– San Sebastián con 20.9 dólares.
– Madrid con 20.14.
– Palma de Mallorca con 17.7.
– Bilbao con 16.5.
– Málaga con 15.4 dólares.

A estas ciudades se les unen Santander, Sevilla, Tenerife y Valencia en donde los arriendos están paulatinamente al alza.

Las recomendaciones de los expertos apuntan a que así como se gana en euros, se gasta en igual medida por lo que aconsejan contar con un presupuesto inicial moderadamente alto o ahorrar en la medida de lo posible.

¿Qué se necesita para viajar a España?

Para que un colombiano pueda viajar a territorio español sin problema alguno se recomienda seguir esta lista para evitar dolores de cabeza en la estancia:

– Tener el pasaporte vigente sin que expire seis meses antes del viaje.
– Comprar el pasaje de ida y de regreso al tiempo, ya que las autoridades migratorias deben constatar que el retorno a la nación de origen es seguro.

Pasaporte colombiano

– Presentar soportes de los hoteles en donde se va a hospedar o el lugar donde viven los familiares que lo van a recibir.
– Comprobar que cuenta por lo menos con 108 euros por día y por persona para gastar en el territorio español.
– Para 2024 deberá contar con el documento ETIAS que tiene un valor de 35 mil pesos por persona y el cual lo puede consultar en la página web de la embajada española.
– Estos requisitos también le permiten viajar al turista por los otros 26 países que hacen parte del espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Fuente : Semana , Johan López

About Author

Por Franssy

Productor Multimedia, Productor y Editor Jefe de La Desepchada Tv.