Los mandatarios tendrán el encuentro el próximo miércoles 25 de enero.
Para este lunes 23 de enero estaba previsto el crucial encuentro entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Gustavo Petro, quienes se sentarían a tomar decisiones sobre el Metro de Bogotá.
Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa indicó que el encuentro quedó suspendido debido a la agenda que adelanta el mandatario.
«Por agenda del señor Presidente nos acaban de cancelar la reunión prevista para hoy sobre el metro de Bogotá. Quedó reprogramada para este miércoles al final de la tarde», indicó López, dando así nueva fecha para el encuentro de alto mando.
Cabe mencionar que son altas las expectativas sobre la reunión de los mandatarios sobre las cruciales decisiones que se tomarán en el proyecto de movilidad más importante para Bogotá, teniendo en cuenta que el presidente ha señalado que es conveniente realizar algunos tramos subterráneos.
Sin embargo, las nuevas propuestas que ha presentado el consorcio chino para realizar tramos subterráneos, según se conoció este lunes, tendrían sobrecostos que van desde los 6 hasta los 12 billones de pesos en la ejecución del proyecto, mientras que, a su vez, se alargarían los tiempos del proyecto, pasando de 3 a 6 años de entrega.
Qué propuestas hay sobre la mesa
Las opciones entregadas por el consorcio chino APCA Transmimetro costarían entre 6 y 17 billones de pesos, sumado a que extenderían los tiempos de 3 a 5 años. Estas son algunas de las posibilidades que se discutirán, después de que Petro las haya solicitado:
La que más ha tomado fuerza, como se mencionó anteriormente, es realizar un tramo subterráneo entre la estación 10 (calle 1.º sur con Caracas) y la calle 100 con autopista Norte. El sobrecosto de esta intervención ascendería a 17 billones de pesos.
La otra alternativa tiene que ver también con extender el trazado hasta la calle 100 desde la estación 14 (calle 42 con Caracas). Para esta opción, el sobrecosto sería entre 8 y 12 billones de pesos.
En cuanto a propuestas más económicas, aparece la posibilidad de hacer el tramo subterráneo solo hasta la calle 72, desde la estación 8 (Primero de Mayo). El costo adicional de esta intervención ronda los 7 billones de pesos.
En la quinta opción, también aparentemente económica, está sumar un tramo subterráneo totalmente nuevo, sin modificar el diseño inicial. Esta intervención sería entre las calles 72 y calle 100, y su sobrecosto sería entre los 6 y 8 billones de pesos.
Fuente : Alerta Bogotá , Maria Arias