De conseguirlo, Memo Ochoa disputaría el Mundial con 41 años, cuatro menos que los del jugador más viejo en la historia de estos certámenes deportivos, el también arquero Essam El Hadary de Egipto.
Una de las máximas estrellas del fútbol mexicano en las últimas décadas ha sido su arquero Guillermo ‘Memo’ Ochoa, uno de los referentes de la selección que, al mando del Tata Martino, disputó el Mundial de Qatar 2022, certamen en el que el equipo manito no logró superar la primera ronda.
No obstante, el presente Qatar 2022 sí se convirtió en una ocasión especial para jugadores históricos de ese equipo, como el capitán Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, quienes, con su participación en este certamen, completaron su quinto mundial, ubicándose en el punto más alto del podium de los futbolistas con mayor número de apariciones en el campeonato máximo de la FIFA.
En esa misma condición, quedaron durante la presente edición del Mundial otros futbolistas como Cristiano Ronaldo y Lionel Andrés Messi, quienes alcanzaron, en el que podría ser su último mundial debido a su edad, su quinta aparición en Copa Mundo.
Con este logro alcanzado por Guardado, Ochoa, Messi y Cristiano Ronaldo, igualaron a otras figuras históricas del fútbol como los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez, así como al alemán Lothar Matteus y el italiano Gianluigi Buffon, quienes el registro también ocupan esa cima del podio.
No obstante, si bien Qatar fue el último mundial para Cristiano Ronaldo, con 37 años, según ha declarado el mismo futbolista, y pueda ser también la última aparición para competidores como Guardado y Messi (con 35 años los dos), no sería el mismo caso para Ochoa.
Lo anterior es una puerta abierta recientemente por el ícono del arco mexicano, quien, tras una reciente entrevista recogida por el diario El Universal de México, afirmó que estaría dispuesto a luchar para llegar a su sexta cita orbital, lo que lo ubicaría para 2026, en solitario, como el jugador con más participaciones en la Copa del Mundo.
Si bien Memo Ochoa, para la competencia a organizarse en conjunto por Canadá, Estados Unidos y México en 2026, tendrá 41 años cumplidos, una edad que se considera avanzada en el fútbol profesional, podría no plantearse como una barrera para que obtenga el récord porque, históricamente, gracias a su posición, los arqueros logran retirarse a una edad más avanzada que la de los futbolistas de campo.
Una muestra de lo anterior es precisamente el caso de los dos jugadores más longevos en la historia de los mundiales: el egipcio Essam El Hadary, y el colombiano Faryd Mondragón, quienes participaron de copas del mundo con 45 y 43 años, respectivamente.
Incluso, basado en esos datos, y si Ochoa quisiera y pudiera llegar en condiciones, alcanzaría a cumplir la séptima cita mundialista, pues para el certamen de 2030 (cuya sede no se ha definido) tendría 45 años, la misma edad del actual récord de jugador más longevo en los mundiales, con lo que igualaría la marca (aunque quedando segundo por algunos meses).
Messi, otro que podría disputar su sexto mundial
Aunque mucho se ha especulado sobre que Qatar sería la última cita mundialista de La Pulga (Messi), incluso la de Andrés Guardado, también podrían llegar a disputar su sexta Copa Mundo en 2026. Esa situación aún no se ha hecho manifiesta por parte de los futbolistas, pero cabría en las posibilidades, si se tiene en cuenta que llegarían con 39 años cumplidos, una edad incluso inferior a la de algunos otros jugadores longevos que han hecho historia, como el camerunés Roger Milla, quien disputó el mundial de 1994 con 42 años.
Otros jugadores longevos que han hecho parte de los mundiales
En el mismo sentido de Milla, otros jugadores que han actuado con más de 40 años en los mundiales son el norirlandés Pat Jennings, que disputó el mundial de 1986 con 41 años; el inglés Peter Shilton, que disputó Italia 1990 con 40 años; el arquero italiano Dino Zoff, que participó del mundial de 1982 con 40 años, e incluso lo ganó, o el arquero tunecino Ali Boumnijel, que disputó el Mundial de Alemania 2006 con también con 40 años.
La petición de Ochoa
Con miras a su eventual sexta participación, el arquero de México afirmó que uno de los pasos para que su Selección pueda desarrollar una loable actuación en el Mundial del que será sede, y debido a que en vista de ello no deberá jugar eliminatorias, es no poner en ‘saco roto’ todo el trabajo hecho para el torneo en Qatar.
En ese sentido, en sus declaraciones a El Universal, Ochoa destacó que, si bien el resultado alcanzado no fue el anhelado, y que existen cosas por mejorar, “no es necesario desechar un ciclo y empezar de cero”.
Así, Ochoa advirtió que en el mundial de Qatar hay jugadores que apenas jugaron su primer mundial y que la experiencia adquirida debe seguir fortaleciéndose, para lo que es necesario seguir manteniéndoles vigentes.
Sobre la no disputa de eliminatorias para el Mundial de 2026, Ochoa afirmó que, contrario a lo evidente, eso complicaría las condiciones para México, en tanto bajaría su competencia, reconociendo que la Copa Oro tampoco es un buen termómetro.
“Ojalá podamos participar, no sé… En la Copa Asia, en la Copa América y no solo tener amistosos en los Estados Unidos”, advirtió el arquero, apostando por la necesidad de fogueos más exigentes para su Selección previo a la cita de 2026.
La confirmación de las aspiraciones de Ochoa sobre su eventual sexto mundial se conoció incluso desde el final del partido en que México se despidió de Qatar 2022 ante Arabia, donde la prensa le preguntó por la posibilidad, a lo que el arquero respondió positivamente.
Fuente : Linda Rodríguez