Se debe consultar a un doctor para recibir un diagnóstico oportuno.
Es importante prestar atención a los cambios en la orina y en las heces, ya que pueden ser señal de alerta de alguna afección de salud.
Según indican los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las heces negras con olor fétido pueden indicar que se tiene un problema en el tracto digestivo superior.
“Con frecuencia indica que existe un sangrado en el estómago, en el intestino delgado o en el lado derecho del colon”, agrega la Biblioteca.
Asimismo, existen otras causas que pueden causar estas heces oscuras:
Vasos sanguíneos anormales
Un desgarro en el esófago debido a vómitos muy fuertes (desgarro de Mallory-Weiss)
Interrupción del riego sanguíneo aparte de los intestinos
Inflamación del revestimiento del estómago (gastritis)
Traumatismo o cuerpo extraño
Venas dilatadas o demasiado grandes (llamadas várices) en el esófago o el estómago, causadas comúnmente por cirrosis hepática
Cáncer del esófago, estómago o duodenal o ampular.
Cáncer de esófago
Este tipo de cáncer puede iniciar en cualquier parte del esófago. “Comienza en la capa interna de la pared del esófago (vea imagen que sigue), y crece hacia afuera a través de las otras capas”, señala la Sociedad Americana de Cáncer.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, existen varios factores que incrementan el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Algunos de estos son:
“Consumo de tabaco.
Consumo de bebidas alcohólicas en exceso.
Esófago de Barrett: afección por la que las células que revisten la parte inferior del esófago cambiaron o fueron reemplazadas por células anormales que podrían causar un cáncer de esófago. El reflujo gástrico (acidez) es la causa más común del esófago de Barrett.
Edad avanzada”.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que este tipo de cáncer es la sexta causa más común por cáncer a nivel mundial.
“Las tasas de incidencia varían dentro de las diferentes ubicaciones geográficas. En algunas regiones, las mayores tasas de cáncer de esófago pueden atribuirse al consumo de tabaco y alcohol o a determinados hábitos nutricionales y a la obesidad”, explica la entidad.
Cambios en la orina
En caso de presentar un cambio en el color, lo ideal es consultar a un doctor para recibir el diagnóstico profesional correcto. Y en caso de que sea una afección, iniciar un tratamiento oportuno.
Color rojo o rosa
No hay que alarmarse sobre el color rojo en la orina. Este aspecto no quiere decir que necesariamente es algo grave, sino que puede deberse a infecciones urinarias, cálculos en los riñones o en la vejiga. Pero solo un doctor es quien puede brindar este diagnóstico.
Además, se debe tener en cuenta que este color puede ser causado por el consumo de remolacha o la toma de medicamentos como la rifampicina o fenazopiridina.
Color naranja
Algunos medicamentos como sulfasalazina, fenazopiridina o algunos relacionados con quimioterapias pueden causar un cambio en la orina. No obstante, también puede estar relacionado con afecciones como problemas en el hígado o deshidratación. Lo ideal es consultar a un doctor en caso de presentarla.
Color verde o azul
La orina de color azul o verde puede deberse a los colorantes de algunos alimentos. Asimismo, puede ser causado por medicamentos como amitriptilina, indometacina y el propofol. Lo ideal es consultar a un doctor, pues también puede indicar hipercalcemia benigna hereditaria.
Color café oscuro
Algunos alimentos como las habas o el ruibarbo pueden causar un tono de la orina marrón oscuro. Las personas que toman medicamentos como antipalúdicos, cloroquina y primaquina, metocarbamol, entre otros, también lo pueden presentar. Aunque también puede indicar infecciones urinarias, problemas del hígado o daños renales.
Fuente : Salud , Maria Arias