Este gesto es el acto más significativo de apoyo al gobierno de Zelenski, de parte del Reino Unido.
El Gobierno británico anunció este sábado el próximo envío tanques a Ucrania, un acto sin precendentes en el conflicto entre Rusia y Ucrania, de parte del gobierno que actualmente lidera Rishi Sunak.
Un apoyo cada vez más claro
La confirmación la habría realizado un portavoz de Downing Street, después de que el primer ministro Rishi Sunak y el presidente Volodímir Zelenski de Ucrania hablaran telefónicamente.
Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, el Reino Unido ha mostrado un permanente apoyo a Ucrania; sin embargo, este en particular será el acto más significativo de apoyo al gobierno de Zelenski.
Un portavoz del Gobierno británico declaró de acuerdo con la Deutsche Welle: ”El primer ministro subrayó la ambición británica de intensificar nuestro apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales”.
Según el testimonio del portavoz, la conversación telefónica entre ambos líderes habría llegado a la conclusión de que este es el momento adecuado para acelerar los avances de Ucrania, ambos países coinciden en la: “Necesidad de aprovechar este momento con una aceleración del apoyo global militar y diplomático a Ucrania… El primer ministro enfatizó que él y todo el Gobierno británico trabajarán intensamente con los socios internacionales para entregar rápidamente el tipo de ayuda que permitirá a Ucrania tomar ventaja, ganar la guerra y garantizar una paz segura y duradera”.
De acuerdo con el periódico El Mundo de España, Rishi Sunak habría dejado claro que los tanques británicos servirán “para hacer retroceder a las tropas rusas”. Ante esto, la respuesta de Zelenski fue advertir que servirán “no solo para reforzar el campo de batalla, sino para enviar la señal adecuada a otros países socios”.
El ejército de Ucrania también ha recibido apoyo de los británicos en entrenamiento militar desde hace cerca de ocho meses. Soldados ucranianos han ido directamente al suelo británico a recibir entrenamiento militar, gracias a un compromiso alcanzado inicialmente entre Volodímir Zelenski y Boris Johnson, cuando era primer ministro.
Además, el país ha proporcionado desde el inicio apoyo armamentístico a Ucrania para poder enfrentar la amenaza rusa y es uno de los países europeos que más armamento ha entregado.
Inició con el suministro de más de 5.000 armas ligeras antitanque y 200 misiles antitanque portátiles Javelin en las primeras semanas de la guerra, tiempo después ha reforzado el apoyo con el envío de 250 misiles antiaéreos Starstreak y de los vehículos Stormer, que son blindados.
El anuncio se produce tres días después de que el gobierno polaco anunciara también que proporcionará a Ucrania una compañía de 14 tanques del tipo Leopard 2, de fabricación alemana.
Tanques
El nombre del tipo de tanques que enviarán desde el Reino Unido es el de Challenger 2 de tercera generación, uno de los principales carros de combate del ejército británico que además ha sido utilizado en las guerras de Irak, de Kosovo y de Bosnia-Herzegovina. Además de los tanques se enviarán nuevos refuerzos de artillería.
Para Zelenski, el apoyo del Reino Unido y de Polonia con estos tanques, será una ayuda invaluable para reforzar la capacidad y la moral de su ejército en un momento crítico.
Fuente : El Tiempo , Johan López