• Dom. May 19th, 2024

¿Se debe dejar de consumir sal si se sufre de hipertensión?

El consumo en exceso de este sodio podría provocar otras enfermedades como cálculos renales y obesidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión o, generalmente conocida como presión arterial alta, ocurre cuando la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias es demasiado elevada, mientras el corazón bombea sangre al cuerpo.

Pese a que, en la mayoría de ocasiones, esta afección arterial no provoca ningún tipo de síntomas, es importante estar realizando chequeos y lecturas para mantenerla controlada, con el fin de prevenir enfermedades no transmisibles.

Aunque muchas de las personas que tienen la tensión arterial muy alta (de 180/120 o más) pueden presentar síntomas, como dolor intenso de cabeza, dolor en el pecho, mareos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, visión borrosa o cambios en la visión, ansiedad, confusión, pitidos en los oídos, hemorragia nasal y cambios en el ritmo cardiaco.

La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Los pacientes con la presión arterial alta, ante un diagnóstico definitivo, puede estar bajo medicamentos prescritos para controlar la presión arterial, con el objetivo de que la enfermedad no evolucione y empeore con el paso de los años. Sin embargo, una ingesta controlada y reducida en ciertos alimentos como la sal es una de las mejores estrategias para mejorar la salud de la población, según la OMS.

De hecho, la entidad de salud señaló que el exceso en este sodio ”incrementa la presión arterial, causando aproximadamente el 30 % de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis”. Por lo que recomendó, basado en recientes evaluaciones mencionadas, que la ingesta de sal debe ser de 5/g o 2,000 miligramos al día.

Sal

Lo anterior es avalado por la Fundación Española del Corazón, que afirma que el abuso de esta gran fuente de sodio se ha convertido en el causante de al menos el “45 % de los infartos” o enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares; “el 50 % de los ictus”, y el 45 % de las enfermedades no transmisibles.

“El consumo habitual de sal en exceso puede parecer inofensivo, pero se asocia a diversos riesgos para la salud que causan cada año millones de muertes prematuras. El más frecuente de tales riesgos es la hipertensión arterial, responsable por sí sola de unos 9,4 millones de muertes al año”, señaló un informe de la OMS.

¿Cómo controlar la hipertensión sin necesidad de medicamentos?

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, enlistó unos cambios que se deben tener para reducir la presión arterial alta sin la necesidad de los medicamentos. Estos son algunos:

Hacer ejercicio regularmente: entre los ejercicios aeróbicos que pueden reducir la presión arterial se incluyen caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar. Otra opción es el entrenamiento por intervalos de alta intensidad.

Ejercicio en la vejez

Tener una dieta saludable: una alimentación que contenga gran cantidad de granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa, y niveles bajos de grasas saturadas y colesterol, puede disminuir la presión arterial alta hasta en 11 mm Hg.

Limitar el consumo de alcohol: limitar el consumo de alcohol a menos de una copa por día para las mujeres o dos copas por día para los hombres puede ayudar a reducir la presión arterial en aproximadamente 4 mm Hg.

Dejar de fumar: fumar aumenta la presión arterial. Dejar de fumar ayuda a bajar la presión arterial y también puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y mejorar la salud general, lo cual posiblemente prolongue la vida.

Fuente : Semana , Linda Rodríguez

About Author

Por Franssy

Productor Multimedia, Productor y Editor Jefe de La Desepchada Tv.