• Jue. Nov 21st, 2024

La Despechada

La Despechada Televisión - Musica pá el Pueblo - Señal en Vivo

Siete Años De Condena Para El Exministro De Gobierno Boliviano Arturo Murillo

El estado boliviano pedirá la devolución de los dineros que Murillo habría cobrado como soborno por una compra de gases lacrimógenos.

Arturo Murillo, un exministro de gobierno boliviano que se encuentra preso en Estados Unidos, fue sentenciado a una condena de siete años por los delitos de lavado de dinero y soborno.

Murillo ha estado detenido desde mayo de 2021 en el Centro de Detención de Seguridad Administrativa Federal en el condado de Miami Dade, Florida, en Estados Unidos.

El pasado mes de septiembre, el exministro se declaró culpable de haber participado en el lavado de sobornos, recibidos a cambio de ayudar a una empresa estadounidense a obtener un contrato, de acuerdo con información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Murillo, de 58 años, fue ministro de gobierno durante el mandato interino de la derechista Jeanine Áñez, quien según la justicia alcanzó la presidencia de forma inconstitucional en 2019, tras la renuncia del izquierdista Evo Morales, presidente entre 2006 y 2019 y quien dejó el cargo en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral.

El exministro “recibió al menos 532.000 dólares en pagos de soborno de una empresa con sede en Florida” de nombre Bravo, a cambio de ayudarle a conseguir un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para proveer gases lacrimógenos y equipamiento no letal al ministerio de Defensa, señala el Departamento de Justicia en un comunicado, citando documentos judiciales.

Murillo y sus cómplices lavaron el dinero percibido a través del sistema financiero estadounidense, incluidas cuentas bancarias en Miami, Florida, donde el exministro habría recibido unos 130.000 dólares en efectivo.

Sus cómplices, Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld se declararon culpables el 28 de septiembre de 2021.

Devolución de dineros
El estado boliviano pedirá la devolución de los dineros que Murillo habría cobrado como soborno por la compra de los gases lacrimógenos.

“En consecuencia, el Estado va a formalizar de inmediato la devolución de los dineros, como víctima de ese proceso penal, víctima directa que ha sido nuestro Estado del que se han robado 2,3 millones [de dólares], de los cuales 532.000 han ido a parar a las manos de Arturo Murillo como jefe o líder de esta banda organizada, que se ha dedicado a estos delitos transnacionales y en este caso, detectados en los Estados Unidos”, aseguró Wilfredo Chávez en televisión, quien ejerce actualmente el cargo de Procurador General del Estado.

Chavez, quien ejerció también el cargo de ministro de gobierno durante una parte del largo periodo de Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter este miércoles: “7 años de prisión para Artuto Murillo!!!”, celebrando la sentencia.

 

Jeanine Áñez y el gobierno de facto
El gobierno de Jeanine Áñez en Bolivia se desarrolló durante un periodo levemente inferior al de un año, desde el 12 de noviembre de 2019, hasta el 8 de noviembre del año siguiente.

Después de las elecciones generales realizadas en octubre del 2019, se desataron protestas masivas que conllevaron a la renuncia de Evo Morales y a la anulación de los resultados electorales.

La gente en las calles denunciaba fraude electoral, tras el cambio repentino de los resultados del conteo rápido. Inicialmente, los resultados apuntaban a una segunda vuelta entre Morales y su opositor Carlos Mesa, pero al día siguiente se determinó a Morales como ganador absoluto de la contienda.

Las manifestaciones conllevaron a que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que renunciara al cargo de presidente.

“Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, declaró el general en un comunicado.

Tras estos hechos se estableció el gobierno de facto de Áñez, quien era senadora en ese momento. Fue durante su gobierno, cuyo objetivo era convocar elecciones, que Arturo Murillo habría cometido los delitos por los que pagará siente años de condena.

Fuente : El Tiempo ,Maria Arias

About Author

Por Franssy

Productor Multimedia, Productor y Editor Jefe de La Desepchada Tv.