Los chequeos médicos frecuentes ayudan a detectar a tiempo las enfermedades visuales
Con el paso de los años va llegando la vejez y aunque muchos no quieren que arribe ese momento en el que las arrugas se marcan en las líneas de expresión y las canas empiezan a salir, este proceso natural del ser humano terminará dominando la vida de las personas tarde o temprano.
“El envejecimiento humano es un proceso gradual y adaptativo, caracterizado por una disminución relativa de la respuesta homeostática (equilibrio que le permite al organismo mantener un funcionamiento adecuado), debida a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas, propiciadas por los cambios inherentes a la edad y al desgaste acumulado ante los retos que enfrenta el organismo a lo largo de la historia del individuo en un ambiente determinado”, precisa el sitio web del Gobierno de México.
“En términos generales, se acepta que el envejecimiento inicia temprano en la vida y que los cambios biológicos relacionados con él aparecen de manera asincrónica en distintos aparatos y sistemas. En algunos organismos es posible detectar desde muy temprano los primeros indicios de lo que será su envejecer”, agrega.
Por ejemplo, es muy normal que con el paso del tiempo y el aumento de la edad empiecen a aparecer enfermedades relacionadas con la visión. Las más comunes son la ambliopía, la degeneración macular, las cataratas, la ceguera, entre otras más.
Precisamente, sobre estas últimas afecciones se hará hincapié porque hay dos alimentos en especial que las ayudan a prevenir. Por un lado, según Mayo Clinic, las cataratas son la opacidad del cristalino del ojo. Para las personas que tienen cataratas ver es algo similar a observar por medio de una ventana empañada. La vista nublada que ocasiona esta enfermedad puede hacer que sea más difícil leer, por ejemplo.
Por su parte, la ceguera, especialmente la nocturna, es una afección que genera dificultades para ver las estrellas en una noche clara o caminar por medio de un cuarto oscuro, como una sala de cine, indica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Ahora bien, los alimentos que ayudan a prevenir las cataratas y la ceguera por la edad son el aguacate y las espinacas. “Mediante la incorporación de aguacate y espinacas a tu dieta, puedes prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, las cataratas y ceguera nocturna. Las grasas saludables en el aguacate y la luteína antioxidante en las espinacas trabajan juntos para aumentar la salud de los ojos”, afirma el sitio web The Beauty Effect.
Alimentos para fortalecer la vista
Óptica Universitaria recomienda los siguientes alimentos para fortalecer la vista:
1. Zanahoria. La zanahoria contiene betacaroteno, que contribuye a la visión nocturna y ayuda a disminuir las probabilidades de sufrir cataratas o degeneración macular.
2. Pescado azul. “El pescado azul es otro de los mejores alimentos para mejorar la vista. Aporta Omega 3, que ayuda a prevenir la degeneración macular y también la sequedad en los ojos”.
3. Cítricos. Estos alimentos son recomendados por su alto contenido en vitamina C, que se encarga de producir el colágeno de alrededor de los ojos.
4. Huevo. “El huevo es un alimento muy bueno no solamente para la vista, sino también para fortalecer el pelo y las uñas. Te aporta un alto contenido en Omega 3, zinc y luteína. Estas propiedades nutricionales hacen que te sea más fácil absorber los carotenoides. Asimismo, el huevo ayuda a mantener la buena salud de la conjuntiva”.
5. Frutos secos. La página concluye que estos elementos contienen vitamina B y vitamina E. La última permite expulsar los radicales libres, de modo que ayuda a evitar el daño celular.
Fuente : Semana , Johan López