Estudios recientes desafían la necesidad de cirugías tradicionales en cáncer de mama.
Dos estudios recientes han planteado interrogantes sobre la necesidad de algunas cirugías en pacientes con cáncer de mama en etapas iniciales. Investigaciones publicadas en el New England Journal of Medicine y en el Journal of the American Medical Association analizan enfoques alternativos al tratamiento tradicional, como evitar la extirpación de ganglios linfáticos o adoptar monitoreos activos en lugar de cirugías inmediatas.
Estos hallazgos fueron presentados en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, EE. UU., donde se destacó que algunas pacientes podrían beneficiarse de opciones menos invasivas que reducen las cargas del tratamiento.
CDIS y monitoreo activo
El carcinoma ductal in situ (CDIS), también conocido como carcinoma intraductal, afecta anualmente a unas 50.000 mujeres en Estados Unidos. Este tipo de cáncer, en el que las células cancerígenas se limitan a los conductos mamarios sin invadir tejidos cercanos, tradicionalmente ha llevado a muchas pacientes a optar por cirugías agresivas. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que el monitoreo activo podría ser una alternativa viable.
La investigación, que abarcó a más de 950 pacientes con CDIS de bajo riesgo, mostró que las tasas de cáncer invasivo tras dos años eran similares entre quienes se sometieron a cirugía y quienes optaron por monitoreos regulares: aproximadamente un 6 % y un 4 %, respectivamente.
Aunque algunos especialistas, como la doctora Virginia Kaklamani, de la Universidad de Texas, consideran estos resultados prometedores, otros, como la doctora Monica Morrow, del Memorial Sloan Kettering, insisten en que es necesario un seguimiento más prolongado antes de cambiar las guías de tratamiento.
“Esta es una opción que las pacientes deberían considerar para su CDIS (…) Durante mucho tiempo hemos tenido la sensación de que estamos tratando en exceso a algunas pacientes con CDIS. Esto es una confirmación de lo que sospechábamos que está ocurriendo” señaló la doctora Kaklamani.
El estudio también destacó casos como el de Tina Clark, una paciente de 63 años que evitó la cirugía y la radiación tras ser asignada al grupo de monitoreo. Su experiencia subraya que, en casos de CDIS de bajo riesgo, las pacientes pueden tener tiempo para evaluar sus opciones y tomar decisiones informadas.
“Me siento muy agradecida y afortunada de haber encontrado este estudio cuando lo hice”, señaló Clark.
Ella se somete a mamografías cada seis meses para mantener vigilancia sobre el CDIS en su seno derecho, que no ha avanzado. Las mamografías detectaron un pequeño cáncer en su otro seno en 2023, no relacionado con el carcinoma intraductal. Se sometió a una tumorectomía para eliminarlo.
“Si te diagnostican CDIS de bajo riesgo, tienes tiempo para entender más sobre tu enfermedad y entender cuáles son tus opciones”, afirmó la autora del estudio, la doctora Shelley Hwang, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.
Ganglios linfáticos y cáncer de mama en etapa temprana
Otro enfoque analizado en las investigaciones recientes es la posibilidad de evitar la biopsia del ganglio linfático centinela en ciertos casos de cáncer de mama en etapa inicial. Esta práctica, común en cirugías para detectar la propagación del cáncer, puede provocar efectos secundarios como dolor crónico e hinchazón del brazo.
Un estudio realizado en Alemania incluyó a 4.858 mujeres con cáncer de mama en etapa temprana. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente a someterse o no a la extirpación de ganglios linfáticos.
Tras cinco años, los resultados mostraron que el 92 % de las mujeres de ambos grupos seguían vivas y libres de cáncer, demostrando que la eliminación de los ganglios no mejora significativamente la supervivencia.
“Eliminar los ganglios linfáticos no mejora la supervivencia, y el riesgo de que el cáncer regrese en la axila es bastante bajo cuando no se eliminan los ganglios linfáticos”, indicó la doctora Morrow, que agregó que algunas mujeres aún necesitarán someterse al procedimiento de ganglio linfático a fin de ayudar a determinar qué medicamentos deberán tomar después de la cirugía.
Fuente : Semana