Este domingo, sobre la 1:00 p. m. hora colombiana, se dará la ceremonia.
Este domingo, la izquierda vuelve al poder en Brasil cuando Lula da Silva sea proclamado presidente para los próximos cuatro años, en una ceremonia en Brasilia vigilada por un operativo de seguridad inédito y en ausencia del mandatario saliente, Jair Bolsonaro.
El ultraderechista abandonó Brasil el viernes y viajó a Estados Unidos, dos días antes del fin de mandato. Por primera vez desde 1985, un mandatario entrante no recibirá la banda presidencial de manos de su predecesor y todavía es una incógnita quién se la entregará a Lula.
Se esperan unas 300.000 personas en las calles de la capital para acompañar de cerca la investidura y un megaconcierto con más de 60 músicos en la emblemática Explanada de los Ministerios.
Al grito de “¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!” y “¡Aha, uhu, la Explanada es nuestra!” centenares de seguidores hacían cola a primera hora de la mañana en los controles de seguridad, constató la AFP.
Algunos incluso se pasaron primero por el hotel donde se hospeda Lula, como Valter Gildo, quien desplegó una banderola que rezaba “Bienvenido de vuelta a la capital, presidente Lula”.
“Es un día histórico, el regreso de un trabajador a la Explanada que defiende las causas sociales, las minorías, las cuestiones raciales”, dijo este operador de maquinaria, de 46 años.
Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, será proclamado por tercera vez presidente tras haber gobernado entre 2003 y 2010, junto a su vicepresidente, Geraldo Alckmin, en una ceremonia en el Congreso prevista a la 1:00 p. m. hora colombiana.
¿Cómo será la posesión de Lula para su tercer mandato?
Se espera que descienda del tradicional Rolls Royce negro descapotable frente al palacio presidencial de Planalto, camine por la rampa del edificio y reciba la faja, una cinta de seda verde y amarilla, los colores de la bandera nacional, bordada en oro y diamantes.
A Lula lo arroparán además una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil. Entre estos, figuran los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España.
Washington envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la primera indígena en integrar un gabinete en Estados Unidos y dura crítica de Bolsonaro, mientras que por parte de China asistirá el vicepresidente Wang Qishan.
El venezolano Nicolás Maduro podría participar en la ceremonia después de que el viernes Bolsonaro levantara la prohibición que regía sobre su ingreso a territorio brasileño. Lula prevé restablecer las relaciones diplomáticas con Caracas, rotas en 2019, cuando Brasilia reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado.
Brasileños celebran el fin de la era Bolsonaro
Tras conocerse la noticia de que Bolsonaro, en compañía de algunos de sus asesores, ya habían salido del país con destino a Estados Unidos, a través de las redes sociales se han conocido varias reacciones que dicen ‘adiós’ a la era del polémico presidente, tildado de políticas conservadoras y de ultraderecha.
Dentro de las reacciones que llamaron la atención, está la del actual presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, pese a no escribir texto alguno al respecto, sí posteó el video de una canción que se viralizó durante su campaña, en la que se alentaba a Jair Bolsonaro a ‘empacar sus maletas’.
La canción en cuestión, es obra de un músico local conocido como Juliano Maderada, y se titula Tá na Hora do Jair Já Ir embora, lo que traduce “Es la hora Jair, ya vete”.
Si bien la letra de la canción no menciona el apellido del mandatario brasileño, sí está dedicada a él desde su concepción, situación que es explícita en su video, el cual, en su introducción, muestra una toma de una de las calcomanías empleadas por los partidarios de Bolsonaro durante las elecciones de meses pasados, e incluso muestran el número que usó el candidato en el tarjetón: el 22.
En el estribillo de la referida canción se destacan frases como “empaca tus maletas, levántate y vete, chao”, o “te lo dije, no me escuchaste, ahora ya sabes quien es ese Jair, te hizo sufrir, te hizo llorar”.
Fuente : Semana , Johan López