Darío de Jesús Gómez Zapata (6 de febrero de 1951 – 26 de julio de 2022) fue un cantante y compositor de música popular colombiana, conocido artísticamente por el apodo de El Rey del Despecho. Fue, junto con Galy Galiano, Luis Alberto Posada y El Charrito Negro, uno de los grandes intérpretes de la música popular colombiana. Inició su carrera en década de 1970, cuando creó el grupo llamado Los Legendarios. Su primer gran éxito fue “Ángel perdido”. En el año 1985, debutó en solitario con “Decídelo”. después alcanzó la fama con “Nadie es eterno el mundo”, tal vez el mayor éxito de su carrera artística. También compuso canciones como “La oveja negra”, “El hijo del amor”, “Corazón resentido”, “Sobreviviré”, “No puedo vivir sin ti” y “Entre comillas”.
Fue autor de más de una veintena de álbumes, colaborando a lo largo de su carrera con numerosos artistas. Llegó interpretar temas en los géneros balada, música tropical, ranchera y corridos.
Primeros años
Darío de Jesús Gómez Zapata nació el 6 de febrero de 1951, en San Jerónimo, Antioquia. Sus padres, Marcos Aurelio Gómez Munera y Ana Abigail Zapata, eran campesinos de la región. A los 14 años de edad comenzó a escribir versos. Su primera canción, “La Casita Vieja”, fue escrita a los 16 años mientras estudiaba en el colegio. Joven, tuvo que compaginar sus estudios con el trabajo en el campo y posteriormente, fue mecánico. En el año 1975, con 24 años, Gómez fue responsable de la muerte accidental de su padre, a quien disparó por accidente mientras intentaba huir, luego de haber salvado a su madre.
En una entrevista, el cantante comentó que entonces su padre estaba siendo influenciado por un conjuro con yerbas, el cual le hacía actuar y decir cosas extrañas contra la familia. Una de esas noches en las que empezaba actuar extraño, de repente tomó una pistola y apuntó contra la madre del artista. Tras quitarle el arma e intentar huir con ella la escopeta se disparó.
Inicios musicales
Trasladado a Medellín, en la década de 1970, llegó hasta Codiscos, donde dio a conocer su producción musical. Para el año 1977, Gómez ya se desempeñaba como director artístico de la compañía. Fue entonces que decidió formar junto a su hermano Heriberto, el grupo Los Legendarios. Su primer gran éxito fue “Ángel perdido”, un tema inspirado por la muerte de su hermana Rosangela, en octubre de 1978. Para ese entonces, Gómez ya había lanzado sus primeros discos en los que destacaban las notas navideñas y sonidos picarescos, como “Navidad sin flores” (Con los Invisibles; 1976), y “Esta por ayudarme, Darío Gómez y José Muñoz” (1978). Luego vinieron “El Zapatero” (1979) y “Pesando en ella” (1984).
Trayectoria en solitario
En 1985, Gómez debutó como solista con el lanzamiento de “Decídelo”, que fue seguido de su primera producción “Así se le canta al despecho” (o Ahora 14 éxitos con Darío Gómez). Seguidamente estrenó “Diez años de éxitos (1988)” y “Cómo la ve pa’l 2000” (1988). En 1989 salió “Nuestro Ídolo”, producción de la que se desprendían éxitos como “Nadie es eterno en el mundo”, “Corazonada”, “Ya no te miento”, “Nadie es nadie” y “Si negabas que buscabas”. “Nadie es eterno en el mundo” marcó un antes y después en su carrera, lo consolidó con el título del Rey del Despecho.
“Nadie es eterno en el mundo
ni teniendo un corazón
que tanto siente y suspira
por la vida y el amor”
La canción, que hablaba sobre fragilidad de la vida y el dolor ante la muerte, se convirtió un himno dramático y crudo. Fue sin duda uno de los grandes éxitos de la música popular. Durante la década de 1990, su carrera continuó con numerosos álbumes, entre ellos “Los Legendarios y punto” (1991), “El Rey del Despecho” (1992), “Ahí estaba” (1994) e “Incomparable” (1996). A finales de esa misma década apareció su álbum “Único” (1998), que incluyó temas como “Entre Comillas”, “La Descontinuada”, “Contra Viento y Marea”, “Falsa” y “No Faltaba Más”. Al año siguiente, con Los Legendarios lanzó “Nuevo Milenio” (1999), del que destacaban “Tu Ganaste”, “La Quita Sueños”, “Te arrepentirás”, “Nunca es tarde” y “Te Perdí”.
Ya en los 2000, Gómez estrenó “Lo máximo” (2000), “Oro y plata” (2001) y “Perdurable” (2003). También incursionó en los corridos con “Sólo corridos”, lanzado en 2004. Luego, en el 2005, conmemoró sus 30 Años de vida artística con “Que sea un motivo”. Cuatro años después lanzó “La traga” (2009), seguido de “Me río de ti”(2012).
A lo largo de su carrera, Gómez realizó numerosas colaboraciones, destacándose temas como “Te Pido Perdón” con Pasabordo; “La Reina y El Rey” con Arelys Henao; “A Punta de Licor” con Jhon Alex Castaño; “Me Voy A Casar” con Jhonny Rivera; “Copita de licor” con Alzate y “No Hay Razón Para Odiarte” , su primer reggaeton con Yelsid y Andy Rivera. Su último gran éxito fue “Guaro Remix”, junto a Pipe Bueno, Carín León, Yeison Jímenez, Jessi Uribe y otros artistas de la música popular.
Muerte
Gómez falleció el 26 de julio de 2022, a los 71 años en la clínica Las Americas en Medellín. La noticia de su muerte sacudió a toda la industria de la música popular colombiana.
Sencillos destacados
- Nadie es eterno
- Entre comillas
- Las despechadas
- Si negabas que buscabas
- Así se le canta al despecho
- Nostalgia del ayer
- Corazonada
- No puedo vivir sin ti
- Respetame
- La torcida
- La descontinuada
- Sobreviviré
- Sabor y aroma
- La tirana
- El hijo del amor
- Me río de ti
- Mi renuncia
Discografía Selecta
- 1986: Ahora 14 éxitos con Darío Gómez (Así se le canta al despecho)
- 1989: Nuestro Ídolo
- 1991: Los Legendarios y punto
- 1992: El Rey del Despecho
- 1996: Incomparable
- 1997: Otra vez me amanezco
- 1998: Único…
- 2000:Lo máximo
- 2001: Oro y plata
- 2004: Sólo corridos
- 2005: 30 Años de vida artística(Que sea un motivo)
- 2009: La traga
- 2012: Me río de ti