El café es una de las bebidas que, por su pigmentación, provoca el cambio de color dental.
Conservar una buena salud bucal depende, en buena medida, de la higiene personal y su constancia para evitar no solo que lo contrario se vea expuesto físicamente, sino con enfermedades que deriven en la pérdida de los dientes. Sumado a esto, la sugerencia de los especialistas es visitar el consultorio al menos dos veces al año tanto para limpieza como para descartar anomalías.
Mantener los dientes blancos está sujeto tanto al cepillado adecuado como a la aplicación de algunas prácticas y omisión de otras; sin embargo, cabe aclarar que una apariencia 100 % blanca no es natural, sino ligada a procedimientos estéticos que resultan a elección de cada quien. Lo cierto es que el color puede tornarse amarillo como resultado de varios factores.
Una de las razones alude a ciertos alimentos que, en exceso y sin un posterior lavado bucal, pueden agudizar sus efectos contraproducentes. En la lista del portal Mejor con Salud se incluye el café, el té, los arándanos, la remolacha, el curry y el vino tinto por mencionar algunos (dada su alta pigmentación). Esto no significa que no se deban elegir, sino reducir la ingesta, además de ampliar la limpieza tras su consumo.
A la comida se adicionan otros motivos como factores genéticos y enfermedades. En ese sentido, una de estas es el cáncer, pero no por sí mismo, sino a raíz de las quimioterapias y tratamientos para combatirlo, de acuerdo con el diario argentino Clarín. El tabaquismo y ciertos medicamentos no están ajenos a que la apariencia ‘normal’ se vea ‘perturbada’.
¿Cómo blanquear la dentadura?
En algunos casos, dependiendo de la causa, puede que la limpieza consciente no sea suficiente para conseguir los dientes ‘deseados’. Algunos portales sanitarios afirman que es posible un blanqueamiento natural con remedios naturales y de forma segura; sin embargo, hay expertos que prefieren mantener un poco su distancia y apelan también a procedimientos especializados con luz LED.
Para quienes prefieren intentar con elementos, que no necesariamente involucren mayor técnica, ‘Healthline’ sugiere un método conocido como Oil Pulling (procedente de India). Este consiste en enjuagar la boca con aceite (aproximadamente 15 minutos) y aunque, según esa plataforma, la opción ‘ideal’ es que sea de girasol, puede utilizarse cualquier otro.
Al emplear esa opción, el aceite de coco también es una alternativa a contemplar por ser buena fuente de ácido láurico y, en consecuencia, contrarrestar la aparición de bacterias e inflamación. Cuando hay acumulación de las primeras, la persona se expone a caries, gingivitis y su consecuente periodontitis (si la anterior no se trata a tiempo).
Frutas y plantas para el blanqueamiento
Healthline agrega en sus recomendaciones el consumo de frutas y verduras, a fin de que al masticar se contrarreste la placa. De ese grupo, la plataforma destaca el potencial tanto de la piña como de las fresas; sin embargo, hacen falta mayores indagaciones para ampliar su respaldo como un blanqueamiento efectivo.
Por su parte, Mejor con Salud contempla la infusión de salvia como un enjuague que, de acuerdo con culturas orientales, puede ayudar a una mejor salud y eliminación del color amarillo en los dientes. La planta, además, puede ponerse directamente sobre la zona a blanquear (esta, si es el gusto, se reemplaza por la cáscara de plátano).
Así como el cambio de color dental es una señal de fallas en la higiene bucal, también lo es el mal aliento, conocido como halitosis. Las causas, aparte de la mencionada, abarcan ciertos alimentos (como la cebolla y especias), consumo de tabaco, resequedad en la boca, infecciones y algunos medicamentos.
Si al actuar contra los posibles detonantes la molestia persiste, lo recomendable es consultar con el odontólogo.
Fuente : Semana , Linda Rodríguez