El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, ha aprobado 8 proyectos de turismo para Buenaventura por $2.570 millones.
Por primera vez el puerto más importante del país recibió su primer crucero con más de 300 turistas europeos que disfrutarán de la cultura, comida y personas locales en su estadía de aproximadamente 12 horas.
El MS Hamburg, de la empresa de barcos alemanes Plantours Cruises, la cual es una de las compañías más importantes del viejo continente, llegó con 400 turistas alemanes al puerto de Buenaventura.
Gracias a un trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio , Industria y Turismo, Fontur, ProColombia y la Alcaldía de Buenaventura, se pudo poner ante los ojos del mundo este destino no tradicional con gran potencial turístico.
Eran alrededor de las 7:30 a.m. de este miércoles 22 de noviembre cuando los turistas desembarcaron en la Sociedad Portuaria de Buenaventura, desde donde pudieron tener un acercamiento a la cultura y tradición del Pacífico colombiano a través de muestras folclóricas y el encuentro de platoneras, las reconocidas mujeres afro que realizan una labor tradicional para ofrecer productos típicos y ancestrales de la región.
En el itinerario de actividades que fueron apoyadas por el Ministerio de Comercio con un proyecto de promoción que tuvo una inversión de más de $442 millones de pesos, también se encuentra la visita a la reserva natural San Cipriano.
“La inmensa oferta en turismo de naturaleza y aventura, gastronomía, cultura e historia de nuestros territorios, y en particular de Buenaventura, el principal puerto que tenemos sobre el Pacífico”, indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
Carmen Cabellero, presidenta de ProColombia también expresó que la llegada de este crucero marca un hito en la historia de los cruceros en Colombia que usualmente llegan a la ciudad de Cartagena. “Confirma los resultados de nuestra estrategia de promover este tipo de turismo en destinos no convencionales. Es emocionante ver cómo este barco llegó a Buenaventura, un lugar repleto de experiencias únicas que reúnen la esencia de Colombia, el país de la belleza”.
El alcalde de Buenaventura, Hugo Vidal Piedrahita, indicó que, “estamos cumpliendo un sueño que nos propusimos desde que llegamos al gobierno, por lo que desde ya sentimos un orgullo increíble al recibir a los más de 300 alemanes que llegaron en el crucero MS Hamburg. Esperamos que los turistas hayan disfrutado de los patrimonios culturales, como nuestra música de marimba, bebidas a base de viche, la gastronomía y la ruta de la partería, además de conocer nuestra historia y maravillosos sitios naturales como la reserva de San Cipriano. Agradecemos al Ministerio, a Fontur y a ProColombia por ayudarnos a cumplir este sueño de los bonaverenses. Confiamos que, en adelante, llegarán muchos más cruceros a Buenaventura y, de esta manera, Colombia y el mundo seguirán dándose cuenta de que somos un territorio de paz y el mejor destino para visitar”.
Fuente : Publimetro , Johan López