• Lun. Oct 14th, 2024

Comenzó temporada de ballenas en el Pacífico; acá algunos consejos para disfrutarla

Desde junio hasta octubre miles de ballenas jorobadas llegan a las cálidas aguas del Pacífico colombiano para su época de reproducción. Le compartimos algunas recomendaciones que debe tener en cuenta si piensa viajar a verlas.

Con el inicio de junio también se da comienzo a la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano.

Desde estos días y hasta el mes de octubre, miles de turistas podrán viajar a los distintos municipios y corregimientos de los cuatro departamentos del Pacífico para avistar a estos gigantescos animales que llegan desde Antártida para su época de reproducción.

En algunos de estos sitios, las autoridades también han empezado campañas para socializar las medidas de control y recomendaciones que existen, tanto para los operadores turísticos como para los visitantes que llegan con la intención de observar a las ballenas.

En Tumaco, por ejemplo, la Alcaldía Distrital hizo entrega de un banderín a 12 embarcaciones que las certifica como aptas para prestar los servicios de transporte y turismo en zonas donde se encuentran las ballenas.

De acuerdo con el capitán del puerto de Tumaco, el capitán de Fragata Hugo Alberto Mesa, “es importante recordar a la comunidad en general y a nuestros visitantes, que hagan uso de las embarcaciones que se encuentran matriculadas, usar los chalecos salvavidas, realizar el embarque desde el muelle de Residencias como el único autorizado y donde se encontrarán los inspectores de la Capitanía de Puerto verificando las correctas condiciones para garantizar la seguridad de los pasajeros”.

Cabe recordar que desde 2017 el Ministerio de Ambiente tiene una guía para que se haga avistamiento de ballenas de manera responsable. Según la cartera, son cuatro los factores que debe tener en cuenta si planea viajar al Pacífico a realizar esta actividad:

1. En primer lugar, la velocidad de las embarcaciones nunca deberá ser mayor a los 10 nudos, unos 18 kilómetros por hora.

2. La distancia entre los botes y las ballenas deberá ser de entre 100 y 200 metros.

3. En caso de que tres embarcaciones estén cerca de un grupo de ballenas, estás no podrán permanecer más de 15 minutos alrededor de los animales. Si es solo una embarcación, podrá estar hasta 30 minutos cerca de las ballenas.

4. Nunca permita que una madre con sus crías sea perseguida.

Fuente : El Espectador , María Arias

About Author

Por Franssy

Productor Multimedia, Productor y Editor Jefe de La Desepchada Tv.