• Sáb. Jun 15th, 2024

Defensoría inaugura el Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos; estos son los cuatro espacios gratuitos para la ciudadanía

Para la entidad, este centro representa “una innovadora iniciativa para complementar las actividades de formación” ya existentes en derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo anunció la apertura de su Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos, el primero de su clase en Colombia, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Maloka. Este nuevo espacio tiene como objetivo, de acuerdo con la entidad, promover y difundir los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH) a través de herramientas pedagógicas, lúdicas y didácticas.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, subrayó la importancia de este centro al afirmar que “nuestro mandato de promoción y divulgación de los derechos humanos nos lleva a hacer realidad esta apuesta por la educación en derechos como un medio fundamental para construir una cultura de paz en la sociedad”.

El Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos, liderado por la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de la Defensoría, consta de cuatro componentes y servicios para la ciudadanía:

Biblioteca: con acceso a una amplia variedad de recursos y materiales relacionados con los derechos humanos.

Ludoteca: un espacio diseñado para el aprendizaje a través del juego, promoviendo “la reflexión y el conocimiento de los derechos de manera interactiva y divertida”.

Centro de Documentación: “un recurso valioso” que proporcionará acceso a documentos, informes y estudios relacionados con los derechos humanos.

Museo Interactivo de Derechos Humanos: una exposición itinerante en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, destinada a ofrecer experiencias de aprendizaje y sensibilización sobre los derechos humanos a comunidades de todo el país, especialmente a las afectadas por el conflicto armado.

Sobre este último espacio, el defensor aseguró que “esperamos llevar exposiciones itinerantes a las distintas regiones de Colombia para generar espacios de sensibilización y aprendizaje en derechos humanos, además de una construcción participativa. También pondremos a disposición de la comunidad exposiciones temporales que abordarán diversos temas sobre la materia para mantener su atención e interés”.

El Centro Cultural se encuentra en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la calle 55 # 10-32, en Bogotá, y está abierto gratuitamente al público de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

“El Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos representa una innovadora iniciativa que complementará las actividades de formación ya existentes”, recalcó el defensor del Pueblo.

Defensoría inaugura el Centro Cultural para la Educación en Derechos Humanos; estos son los cuatro espacios gratuitos para la ciudadanía

Defensoría lanza la Unidad Móvil para llegar a zonas de difícil acceso

De otro lado, Defensoría del Pueblo puso en funcionamiento su Unidad Móvil como parte de la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’. Con el propósito de ampliar la cobertura de atención, esta iniciativa tiene como objetivo llevar los servicios defensoriales a zonas de difícil acceso en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Defensoría, la Unidad Móvil permitirá llevar la oferta institucional de la entidad a lugares que tradicionalmente han tenido dificultades para acceder a los servicios de atención integral y especializada. La estrategia busca “acercar estos servicios a la ciudadanía y especialmente a las poblaciones más vulnerables”, según la entidad.

“Nuestro objetivo es acercar los servicios defensoriales de atención de manera integral y especializada, de cara a los requerimientos de la ciudadanía y las poblaciones más vulnerables. De la misma forma, cuenta con el apoyo y financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos, nuestro aliado estratégico que se une para continuar apoyando a Colombia en sus esfuerzos por promover los derechos humanos, la justicia y la presencia del Estado en zonas rurales y de difícil acceso”, aseguró el defensor Camargo.

Defensoría del Pueblo lanza la ‘Unidad Móvil’ para llegar a zonas de difícil acceso con los servicios de la entidad; así operará

La estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’ brindará diversos servicios:

Jurídico: a través de defensores públicos de la Dirección Nacional de Defensoría Pública y las Defensorías del Pueblo Regionales.

Salud: en coordinación con las secretarías de salud municipales o departamentales y entidades promotoras de salud (EPS).

Atención y trámite: recepción y registro de peticiones en el aplicativo descentralizado ‘Visión Web’.

Enfoque diferencial: en los casos con poblaciones específicas, se brinda atención especializada a través de las Defensorías Delegadas.

Fuente : Semana , Johan López

About Author

Por Franssy

Productor Multimedia, Productor y Editor Jefe de La Desepchada Tv.