• Dom. Jul 21st, 2024

En Colombia siguió temblando y con réplicas ¿Es signo de alarma?

El domingo se registró un fuerte sismo, seguido de una réplica, y en la mañana del lunes se presentaron otros movimientos telúricos.

Este domingo de nuevo tembló fuertemente en el país, esta vez en Chocó donde se registró una magnitud de 5,5 a las 4:45 p.m. y al poco tiempo se presentó una réplica de 3,5 a las 5:50 p.m., en el mismo departamento.

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), estos sismos se sintieron en Antioquia, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Chocó, donde recibieron más de 2000 reportes de personas que sintieron el movimiento.

Esto llevó a que más de uno se alertara y se preguntara si está temblando más en Colombia o si hay algún riesgo de algo.

Por este hecho, el SGC recordó que vivimos en un país donde puede llegar a temblar unas 80 veces al día (la mayoría de ellas imperceptibles para las personas). Por eso se debe promover una cultura sísmica y evitar difundir información falsa.

Estos son algunos de los datos claves que responden las dudas que tenemos:

1. Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio.

2. Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.

3. Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.

4. En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes.

5. En los 30 años que la Red Sismológica Nacional de Colombia lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.

6. Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo.

¿Qué se puede hacer en caso de un sismo con réplicas?

El Servicio Geológico ha explicado una serie de datos que nos ayudarán a entender mejor lo que pasa:

-Las réplicas son movimientos sísmicos posteriores a un sismo, que ocurren en la misma región donde este se generó y cuya magnitud SIEMPRE es menor a la del sismo principal.
– Generalmente ocurren luego de sismos superficiales (con profundidades menores a 30 km).
– Su duración es variable: si bien pueden registrarse minutos después del sismo principal, también pueden presentarse luego de horas, días, meses e incluso años… Pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad, se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibran nuevamente.
– Inicialmente, la frecuencia con que ocurren es alta, pero disminuye gradualmente con el tiempo.
– Se localizan en la zona de ruptura del sismo principal, pues obedecen al reajuste del área donde se generó esa liberación de energía desde el interior de la Tierra.

Fuente : Publimetro , Johan López

 

About Author

Por Franssy

Productor Multimedia, Productor y Editor Jefe de La Desepchada Tv.