Esta especia se utiliza principalmente para aromatizar diversos platos culinarios y también para preparar tés.
Las especias tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y, por ello, aportan varios beneficios a la salud, como, por ejemplo, favorecer la circulación de la sangre y ayudar a mantener estable la presión arterial.
Es más, la especia que cumple con lo mencionado es la canela, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.
“Los componentes activos de la canela, cinamaldehído y ácido cinámico, son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente. Además, también ayudan a inhibir los canales de calcio, que en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial baja”, explicó Tua Saúde.
Asimismo, agregó que “la canela ejerce efectos en el metabolismo de las grasas, por lo que gracias a su fuerte actividad lipolítica y a su acción antioxidante, ayuda a disminuir el colesterol total y LDL “malo” y los triglicéridos, disminuyendo el riesgo de que se formen placas de ateroma y previniendo enfermedades como infartos o un accidente cerebro vascular (ACV)”.
Respecto al consumo, Tua Saúde puntualizó que “una forma de utilizarla es espolvoreando una cucharadita de canela en la ensalada de frutas, en los cereales de avena, en panquecas, en batidos o en el café”.
De igual forma, indicó que “la canela también puede ser utilizada para sazonar carnes, pescado, pollo y hasta tofu”.
Adicional, señaló que otra forma de consumir la canela es hirviendo cuatro ramas de canela en dos litros de agua y luego dejándola enfriar.
Entretanto, la canela también se puede consumir en forma de cápsulas y el portal agregó que “la ingesta recomendada de canela en forma de cápsulas es de uno a seis g al día, debiendo ser ingeridas con una comida que contenga carbohidratos, por un período de hasta seis semanas, debiendo descansar uno o dos meses a seguir”.
Sin embargo, es importante aclarar que su consumo en exceso puede ser perjudicial, pudiendo causar alergias e irritación en la piel, hipoglucemia y daño hepático en personas con enfermedades graves del hígado, motivo por el que su consumo debe ser ocasional y siempre en cantidades mínimas.
Asimismo, la canela no debe ser consumida durante el embarazo, por personas con úlceras gástricas o intestinales, o que posean enfermedades graves del hígado, según señaló el portal portugués.
Información nutricional por 100 gr de canela
Energía: 315 calorías
Agua: 10 g
Proteínas: 3,9 g
Grasas: 3,2 g
Carbohidratos: 55,5 g
Fibras: 24,4 g
Vitamina A: 26 mcg
Vitamina C: 28 mg
Calcio: 1230 mg
Hierro: 38 mg
Magnesio: 56 mg
Potasio: 500 mg
Sodio: 26 mg
Fósforo: 61 mg
Zinc: 2 mg
Ahora bien, para poder obtener los beneficios la canela, esta debe ser consumida junto a una dieta equilibrada y saludable que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Fuente : Semana , Linda Rodríguez