Colombia existen 379.000 pacientes con diabetes tipo 1, lo que representa el 19% de la población total con esta enfermedad.
Según la Cuenta de Alto Costo, en Colombia será el segundo país de la región en implementar Changing Diabetes in Children (Cambiando la diabetes en niños), una iniciativa que se construye en alianza con la Asociación Colombiana de Diabetes (ACD) y la Fundación Voces Diabetes Colombia.
El objetivo es promover la identificación y el diagnóstico oportuno y preciso de la diabetes tipo 1 en el país, mejorando la respuesta, competencias y eficacia del sistema de salud para la detección y atención integral del paciente y su núcleo familiar.
El programa se centra en ofrecer materiales educativos relevantes y sesiones de entrenamiento para pacientes hasta los 25 años, así como para sus familias y cuidadores, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes jóvenes. En los próximos tres años, la meta es llegar a 1.000 pacientes y más de 500 profesionales de la salud en todo el territorio nacional.
La iniciativa fue presentada en un evento que reunió a más de 70 invitados, entre asociaciones médicas, miembros de la academia, representantes del sector asegurador, pacientes y familiares. En este espacio se debatió sobre la situación actual de la diabetes tipo 1 en el país y se abrió la inscripción a la comunidad de pacientes y profesionales de la salud para participar de las actividades educativas del proyecto.
“Este evento brinda relevancia a un problema de salud que, aunque es menos frecuente que la diabetes tipo 2, requiere de una atención más compleja en términos de recursos humanos, disponibilidad de medicamentos y métodos de control y acompañamiento desde su inicio en la niñez hasta la vejez; me refiero a la diabetes tipo 1″, asegura el doctor Pablo Aschner Montoya, director científico de la Asociación Colombiana de Diabetes.
Por su parte, Érika Montañez, directora de la Fundación Voces Diabetes Colombia, comentó: “Estamos convencidos de que este proyecto puede cambiar la Diabetes Tipo 1 en el país. Esperamos que la comunidad se beneficie, sume y podamos adelantar esfuerzos de articulación para hacer mucho más visible esta condición, identificando en dónde está realmente la población con Diabetes tipo 1”.
Para la Gerente General de Novo Nordisk, Patricia Field de León, con esta iniciativa se podrá impulsar un “cambio en la vida de muchos niños y adolescentes que viven con Diabetes tipo 1. Queremos asegurarnos de que esta condición no les arrebate la vida a ninguno de ellos; ningún niño debería morir a causa de la diabetes”.
De acuerdo con los expertos, “la diabetes tipo 1 es causada por un proceso autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células productoras de insulina en el páncreas. Como resultado, el cuerpo produce muy poca o ninguna insulina, lo que lleva a complicaciones graves y a una muerte prematura.
Los pacientes con diabetes tipo 1 requieren dosis diarias de insulina, así como acompañamiento pedagógico para modificar su estilo de vida y adaptarse al cambio para llevar una vida con normalidad. De acuerdo con las últimas cifras reveladas este año por Cuenta de Alto Costo, en Colombia viven aproximadamente 150.000 menores de 18 años con diabetes tipo 1 (4 mil niños hacen parte de este grupo).
Lo que busca el programa
‘
Cambiando la diabetes en niños’ tiene como objetivo también fortalecer la formación de profesionales de la salud y garantizar que los proveedores de salud estén equipados con materiales y recursos que apoyen la educación del paciente y sus cuidadores.
Esta formación pedagógica es fundamental para el autocuidado del paciente en una patología compleja, como lo es la diabetes tipo 1.
Lo que explican los especialistas es que un diagnóstico equivocado o tardío puede resultar en la muerte de un niño con diabetes tipo 1, razón por la cual el proyecto trabaja en conjunto con expertos para desarrollar y proveer información sobre la diabetes tipo 1 y su tratamiento a profesionales de atención primaria en salud.
Con este programa se espera apoyar a profesionales de la salud para identificar y diagnosticar la diabetes tipo 1 de manera oportuna y mejorar el acceso a la atención médica especializada y los suministros necesarios para el tratamiento.
El proyecto también busca que los diagnósticos se realicen de forma más temprana y precisa, porque aproximadamente el 90 por ciento de los diagnósticos se realizan en las salas de urgencias, y un diagnóstico tardío o equivocado puede resultar en el fallecimiento de un niño con diabetes tipo 1.
Fuente: Semana