• Dom. Jul 21st, 2024

Las EPS Sanitas, Sura y Compensar advierten que, por crisis económica y estructural, podrían dejar de funcionar

Acemi, la agremiación a la que pertenecen estas EPS coincide en que la grave situación de dichas entidades debe ser atendida con urgencia.

Este 22 de agosto, se cumplieron 15 días hábiles, desde el pasado 27 de julio, en que las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestando que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud, prevén serias dificultades para seguir con sus operaciones después del mes de septiembre de este mismo año.

Por ello, hicieron un llamado al funcionario para que puedan reunirse cuanto antes y dar una solución a la problemática. El documento iba firmado por el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, el gerente general de la EPS Sura, Pablo Otero, y el director de salud de Compensar, Andrés Barragán.

Al respecto, Acemi, el gremio que reúne a 11 EPS del régimen contributivo, explicó mediante un comunicado que, aunque tenía conocimiento de la carta, ese texto no representa una posición gremial.

No obstante, son enfáticos en que la carta sí refleja la crisis que atraviesan las EPS por factores estructurales de financiamiento y otros de naturaleza coyuntural, tal como lo manifestó la presidente ejecutiva de ese gremio, Ana María Vesga, en entrevista con SEMANA el pasado 18 de agosto.

Tres de las eps más grandes del país advirtieron seria crisis financiera que las obligaría a dejar de operar en septiembre.

Si bien estas problemáticas se vienen acumulando desde varios años atrás, con otros gobiernos y por diferentes situaciones, hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual Gobierno y estas entidades, pues está en juego la salud de los colombianos

Estos son los balances presentados por Compensar, Sanitas y Sura.

Sobre esto, Vesga, indicó que se trata de una petición individual: “Es una solicitud puntual que están haciendo tres de 11 afiliadas a Acemi.

Sin embargo, la carta sí refleja la situación de crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver los temas de financiamiento”.

En ese sentido, Acemi reiteró en dicho comunicado su disposición a continuar el diálogo con el Gobierno Nacional para buscar soluciones con urgencia.

“Si no avanzamos, vamos a tener un problema de financiamiento perpetuo”: presidenta de Acemi hace dura advertencia sobre el panorama de las EPS

En entrevista con SEMANA, Ana María Vesga habló de los dos puntos neurálgicos que están en el panorama de las EPS: uno estructural y uno coyuntural.

El primero tiene que ver con la “el financiamiento del sistema de salud y la suficiencia de esa prima que llamamos UPC*, asunto que, hay que aclarar, no es algo que venga de este Gobierno, es una conversación que viene de tiempo atrás”.

Esto “nos obliga a preguntarnos como sistema si los recursos que financian el sistema de la salud de los colombianos son suficientes y, en consecuencia, si ese primer capital alcanza para gestionar realmente con suficiencia, con oportunidad, con calidad y con acceso en todos los territorios”, agregó Vesga en diálogo con este medio”.

“Hemos insistido en retomar esa conversación con el Gobierno, de cara a la discusión del presupuesto del 2024, y creemos que es de la mayor importancia superarlo pronto, porque si no somos capaces de avanzar, vamos a tener un problema de financiamiento perpetuo”, aseveró la presidente de Acemi.

A su vez, manifestó que “el problema no se resuelve este año ni se resuelve el próximo, así como tampoco se ha resuelto en años anteriores”.

El segundo tema coyuntural “tiene que ver con algunos pagos derivados de cuentas que tienen las EPS con el estado de servicios prestados por las mismas, por conceptos como covid-19, vacunación, presupuestos máximos. En el caso de las EPS de Acemi, esa cifra supera los 5.2 billones de pesos, sobre los cuales es necesario avanzar”, aseguró.

Ante esto, la presidente de Acemi explicó que la agremiación ha “planteado un mecanismo de saneamiento que utilice los espacios fiscales que están contenidos en la Ley, y que permitan que finalmente haya un reconocimiento de lo que falta, y de deudas viejas que están allí presentes”.

El llamado que hacen desde la agremiación (Acemi) al Gobierno nacional es a continuar el diálogo, “las EPS tenemos vocación de permanencia, hemos sido partícipes esenciales de la construcción durante estos 30 años. Reconocemos que el sistema, que no es perfecto, tiene oportunidades de mejora y fortalecimiento”.

*UPC, es la “unidad de pago por capitación (UPC) es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SG-SSS) para cubrir las prestaciones del Plan de Beneficios de Salud (PBS), en los regímenes contributivo y subsidiado”, según el Ministerio de Salud.

Fuente : Semana , Johan López

About Author

Por Franssy

Productor Multimedia, Productor y Editor Jefe de La Desepchada Tv.