Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Capresoca son algunas de las organizaciones que están bajo la lupa de Supersalud
Tras el anuncio sobre cómo sería la nueva reforma a la salud que busca cambiar el modelo con el que venían trabajando las EPS, quienes dejarían de manejar los recursos públicos destinados al sector, surge el interrogante sobre cuáles entidades tienen un alto riesgo financiero, pues varias acumulan grandes deudas.
«Iniciamos a hacer brigadas para migrantes que no tienen acceso al sistema de salud»
La Superintendencia Nacional de Salud evaluó la capacidad de pago que tienen las EPS para cumplir con sus obligaciones. Tras el análisis, la entidad estableció que al menos siete EPS están en riesgo financiero.
Las organizaciones que están bajo la lupa de la Superintendencia de Salud por su alto riesgo de liquidación son: Asmet Salud, Savia Salud, Emssanar, Ecoopsos, Capresoca, S.O.S., Comfachocó. Esto debido a que no cumplen con los indicadores financieros y presentan elevados niveles de endeudamiento.
De acuerdo con Supersalud, estas siete EPS tienen alrededor de 7 millones de afiliados y acumulan deudas por hasta $3.5 billones con sus prestadores y proveedores.
«De ese total de cartera, cerca de $2.7 billones se concentran en las EPS Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud, las cuales están con medida de vigilancia especial o intervención y que más cuentas por pagar tienen con sus redes de prestación públicas y privadas, con sus proveedores de servicios y tecnologías, con los servicios de ambulancias y con profesionales independientes», señaló la Superintendencia Nacional de Salud.
En cuanto al riesgo en salud, la entidad aseguró que la mayoría de las EPS que están en medida de vigilancia son también las que presentan los menores porcentajes de cumplimiento en aspectos como gestión de la atención en salud, materialización del riesgo en salud, gestión individual del riesgo y modelo de atención.
«Al analizar técnicamente cada variable, la Supersalud encontró que la EPS Capresoca, de Casanare, se clasifica en nivel de riesgo alto, mientras que las EPS Savia Salud y SOS se encuentran en riesgo medio alto, estas últimas por sus deficientes calificaciones en el componente denominado ‘gestión de atención en salud’», agregó la Superintendencia de Salud.
Fuente : La Republica , Johan López