La mujer relató un poco del proceso de salud que ha vivido desde que se enteró de la enfermedad.
El cuerpo humano está compuesto por billones de células que, a lo largo de la vida, cumplen un ciclo natural de crecimiento y reproducción según lo establecido. Normalmente, cuando una célula envejece o presenta alguna irregularidad, esta muere y es reemplazada.
Sin embargo, el cáncer aparece cuando este proceso falla: las células anormales comienzan a multiplicarse de forma descontrolada, mientras que las células viejas, en lugar de desaparecer como sería lo habitual, persisten en el organismo, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
Pese a que en la actualidad hay distintos tratamientos y formas de combatir esta enfermedad, existen algunos tipos de cáncer a los que se debe prestar más atención y detectarlos a tiempo para evitar daños más graves. La Organización Mundial de la Salud indica que el cáncer colorrectal es el tercera más frecuente en el mundo, ubicándose como el segundo que más muertes causa.
Varios factores influyen en su aparición, tal y como es el caso de la mala alimentación, el consumo de carnes procesadas, frutas y verduras en mal estado, sedentarismo, consumo de alcohol u obesidad. En ocasiones se suele detectar cuando ya está en una etapa avanzada, por lo que es importante tener prevenciones en las formas de vida.
Sin embargo, recientemente, el caso de una médica estadounidense llamó la atención, precisamente por su experiencia con el cáncer de colon. La profesional descubrió que tenía esta enfermedad en su cuerpo cuando tenía la edad de 37 años, llevándola a que se realizara una ecografía para detallar lo que sucedía en su organismo. Los cambios en su cuerpo se hicieron notorios, encendiendo alarmas de que algo no estaba bien.
Según se conoció, Lauren Juyia, ginecóloga de Florida, se enteró en 2022 que algo estaba pasando con su cuerpo, por lo que decidió hacerse exámenes para prevenir cualquier cosa. Sin embargo, tras dicha ecografía, se dio cuenta que tenía masas grandes en uno de sus ovarios, expandiéndose a unos 24 cm. Este tema no lo había percibido dentro de su experiencia laboral, por lo que tomó decisiones importantes.
En diálogo con Good Morning en América, la experta aseguró que las masas, en cuestión de meses, se expandieron a otros lados, tal y como fue el caso del apéndice, la zona abdominal y el útero. Aunque le programaron cirugías para extirpar las masas, le fue entregado el diagnóstico, revelando que tenía cáncer de colon en etapa cuatro y no un cáncer de ovario como llegó a pensar.
“Sabíamos, en el fondo, que esto no iba a ser bueno. Y sospechamos que se trataba de cáncer de ovario, por supuesto, porque los ovarios eran las masas”, dijo al medio.
Lauren Juyia, lejos de lo que se creía, no tuvo ninguno de los síntomas comunes que suelen presentarse con esta enfermedad, ya que no atravesó dolores abdominales, diarrea, sangre en las heces o estreñimiento.
Sin embargo, lo que sí sintió fue un cansancio seguido en las noches, dos meses antes de que le fuera diagnosticado el cáncer de colon. Tras someterse a la quimioterapia, la médica decidió seguir trabajando y enfocándose en sus actividades, evitando caer en este tema complicado.
Una vez se operó en 2023, el cáncer desapareció de su organismo y se recuperó, dando declaraciones de esta experiencia que vivió.
“Las personas que son más jóvenes que la edad de detección, es decir, 45 años, deben seguir prestando atención a los síntomas porque, por lo general, no somos aptos para realizarnos pruebas de detección. Es posible que no presentemos ningún síntoma porque somos jóvenes y nuestros cuerpos son más resistentes. Podemos tolerar más síntomas”, reveló.
Ver esta publicación en Instagram
Fuente : Semana