Esta infusión natural también es ideal evitar la formación coágulos, mejorar la circulación y combatir enfermedades como la hipertensión..
Uno de los alimentos más recomendados para la salud es la cebolla, debido a su alto contenido de minerales y oligoelemento como el calcio, hierro, magnesio, cobre, cloro, cobalto, yodo, azufre, potasio y bromo; y también en vitaminas A, B, C y E; y también se destaca por sus propiedades diuréticas y antisépticas.
Como tal, existen distintos tipos de cebolla, uno de ellos es la cebolla morada, un alimento que tiene un alto contenido de aceites esenciales como la aliina y la alicina. Estos nutrientes brindan distintos beneficios para la salud cardiovascular, entre ellos, previene la formación coágulos, mejora la circulación, combate enfermedades como la hipertensión y regula los niveles de colesterol malo.
Así mismo, la cebolla morada también es un remedio natural contra las enfermedades respiratorias, ya que tiene propiedades antitusivas, expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias gracias a su alto contenido en flavonoides y en aceites esenciales como disulfuro de alilo y tiosulfinato.
El portal web El Histórico de El Salvador detalla que los usos médicos de la cebolla morada están documentados en la medicina popular, en la cual se destaca su uso para aliviar la congestión nasal y mejorar las dificultades respiratorias relacionadas con la congestión del pecho. Por ello, una forma de consumir este alimento es en forma de infusión natural, pues es la mejor opción para despejar las vías nasales bloqueadas, reducir la fiebre y calamar el dolor ocasionado por la tos constante.
Por su parte, la especialista en salud Ena de Raune explica al portal en mención que “el té de cebolla morada es uno de los remedios tradicionales más efectivos para resfriados, gripes, catarros, bronquitis y congestiones nasales, ya que facilita la expectoración”.
Además, Rauda indica que esta bebida también se le atribuyen propiedades antivirales y bactericida que ayudan a aumentar las defensas del organismo. “Ante casos severos de catarros o gripes, lo más recomendable es acudir al médico. Además de reposo y de beber muchos líquidos, se puede tomar el té de cebolla tres veces al día. Si hay complicaciones en la enfermedad se debe suspender la ingesta de la cebolla y consultar a un especialista de inmediato”, señala Rauda.
¿Cómo preparar el té de cebolla morada?
Opción 1
Ingredientes:
3 cebollas.
3 cucharadas de miel.
Zumo de limón.
Preparación: Inicialmente, se debe rallar la cebolla para obtener únicamente el agua que contiene. Luego, la cantidad de miel a utilizar debe ser exactamente igual a la santidad de agua de cebolla y después adicionar el zumo de limón. Todos estos ingredientes se deben mezclar en un recipiente de vidrio y dejarlo reposar durante dos horas antes de ingerirlo.
Opción 2
Ingredientes:
1 cebolla grande.
2 cucharadas de miel.
1 vaso de agua.
Preparación: en primer lugar, se debe cortar la cebolla en cuatro partes y luego colocarlas en una olla con agua a fuego lento. Luego de que estén cocidas, se debe dejar reposar durante una hora y después proceder a colar en agua. Cuando el agua esté totalmente filtrada, adicionar la miel y mezclar la solución. Como tal, este jarabe se debe guardar en un recipiente de vidrio bien cerrado durante unas horas para su posterior consumo.
Para el caso de los niños, Tua Saúde recomienda consumir solamente dos cucharadas de la infusión, al día; mientras que los adultos deben tomar cuatro cucharadas y en lo posible consumirlo todos los días durante máximo una semana.
Lávese las manos con jabón y agua corriente regularmente y séquelas bien con una toalla de un solo uso. También puede usar una solución con alcohol si no dispone de agua y jabón.
La vacunación anual es la manera más eficaz de protegerse contra la gripe y las complicaciones graves.
La gripe es contagiosa. Se propaga fácilmente en espacios llenos de gente, como transportes públicos, escuelas, residencias de ancianos y eventos públicos, por ello se debe evitar el contacto con estas personas.