El dolor de rodilla es común con el paso de los años, sin embargo, puede darse por obesidad, lesiones, entre otros motivos.
Con el paso de los años el cuerpo va perdiendo algunas características y empieza a padecer de dolores, uno de los más comunes es el de las articulaciones, especialmente de la rodilla. Esto se puede dar por un sobre esfuerzo, una lesión, ruptura de ligamento o desgarro del cartílago, de acuerdo con información de Mayo Clinic.
El portal también reveló algunas afecciones médicas que provocan el dolor de rodilla y estas son las más frecuentes:
Lesión del ligamento cruzado anterior. La lesión del ligamento cruzado anterior es el desgarro de ese ligamento, que es uno de los cuatro ligamentos que conectan la tibia con el fémur. La lesión del ligamento cruzado anterior es particularmente frecuente en las personas que juegan al básquetbol, al fútbol o a otros deportes que requieren cambios repentinos de dirección.
Fracturas. Los huesos de la rodilla, incluso la rótula (patela) se pueden fracturar durante una caída o una colisión automovilística. Además, las personas cuyos huesos se han debilitado por la osteoporosis pueden, a veces, sufrir una fractura de rodilla simplemente por pisar mal.
Desgarro de menisco. El menisco es un cartílago gomoso y duro que actúa como amortiguador entre la tibia y el fémur. Si se gira la rodilla en forma repentina mientras se carga peso sobre ella, se puede desgarrar el menisco.
Bursitis de la rodilla. Algunas lesiones de rodilla producen inflamación en las bolsas sinoviales, que son los pequeños sacos de líquido que amortiguan la parte exterior de la articulación de la rodilla y permiten que los tendones y los ligamentos se deslicen suavemente sobre la articulación.
Para evitar y tratar estos dolores es necesario acudir a un especialista y seguir las terapias y medicamentos que este recete, además, se puede complementar el tratamiento con el consumo de infusiones especiales que ayudan a tratar el dolor.
De acuerdo con el portal Cocina Vital, la infusión de romero es especial, pues, tiene efecto antiinflamatorio natural que ayuda a aliviar el dolor. De acuerdo con el portal, esta es la manera correcta de preparar la infusión para obtener sus beneficios.
Ingredientes:
200 gramos de romero
2 vasos de agua
Preparación:
Poner el agua a hervir
Cuando se encuentre en el punto de ebullición, añadir el romero y dejar destilar por 20 minutos
Cuando el tiempo haya transcurrido, dejar que la infusión repose por un par de horas lejos del fuego.
Una vez listo se podrá consumir.
Tips para prevenir el dolor de rodilla:
El portal de salud, Un COMO, listó una serie de consejos con los que es posible, dependiendo cada persona, mantener las rodillas fuertes, saludables y alejadas de patologías como las mencionadas anteriormente:
1. Alimentación: este factor es importante para reducir los dolores de rodilla, ya que evita que se desarrollen enfermedades como el sobrepeso. Además, porque existen algunos alimentos que no aportan nutrientes, si no, más bien tiene un exceso de grasa, azúcar y sal que perjudican las articulaciones.
2. Usar bolsas de hielo: al notar sobrecargas en los tendones de esta área, sobre todo después de practicar ejercicio, es posible poner un poco de hielo para fortalecer las rodillas y reducir la inflamación en la zona.
3. Ejercicio: los ejercicios de bajo impacto son una opción saludable para las personas que tienen problemas en la rodilla. En su sección de salud, el portal Mundo Deportivo, explica que antes de empezar a realizar actividad física se debe consultar a un médico para recibir la asesoría y la supervisión adecuada.
4. Cuidar el peso: según la Fundación de la Artritis (AF), un peso adicional de 10 libras puede añadir entre 15 y 50 libras de presión a una articulación. Por ello, es importante mantenerse alejado de aquellos hábitos que causan sobrepeso u obesidad.