Los niveles elevados de colesterol pueden derivar en múltiples complicaciones de salud.
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) define los cálculos biliares como pedazos de material duro, compuestos de colesterol o bilirrubina, que se forman en la vesícula biliar.
“Cuando los cálculos biliares obstruyen los conductos biliares, pueden causar dolor repentino, lo que significa que el paciente debe buscar atención médica de inmediato. Si se dejan sin tratar, pueden causar complicaciones”, expone el NIDDK en su sitio web.
Respecto a los síntomas, la fuente consultada detalla que los cálculos biliares obstruyen los conductos biliares, la bilis se acumula en la vesícula biliar y causa un ataque de la vesícula biliar. Este escenario propicia un dolor en la parte superior derecha del abdomen.
No obstante, la enciclopedia médica MedlinePlus anota que muchas personas con cálculos biliares no tienen ningún síntoma. En ese sentido, esta afección se detecta cuando se realizan radiografías de rutina en la región abdominal.
Otros síntomas pueden incluir:
Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen durante al menos 30 minutos.
Fiebre.
Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia).
Heces color arcilla.
Náuseas y vómitos.
Mayo Clinic agrega las señales de alarma que deben atenderse con una visita inmediata al médico. En tal virtud, advierte que se debe buscar atención inmediata si se presentan los signos o síntomas de complicaciones graves por cálculos biliares:
Dolor abdominal tan intenso que no puedes sentarte en posición derecha o encontrar una posición cómoda.
Color amarillento de la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia).
Fiebre alta con escalofríos.
¿Cómo influye el colesterol alto en la formación de cálculos biliares?
Antes de estudiar qué relación tienen los niveles elevados de colesterol y la formación de cálculos biliares, es oportuno entender qué papel juega esta sustancia en el organismo.
El servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define el colesterol como una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. En esa línea, explica que el organismo necesita del colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos.
Si bien cuerpo produce todo el colesterol que necesita, también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne, queso, entre otros. El riesgo radica en que los niveles poco saludables de colesterol pueden derivar en múltiples problemas para el organismo.
Ahora bien, el NIDDK menciona que los cálculos biliares se pueden formar si la bilis contiene exceso de colesterol o de bilirrubina, aunque también si hay deficiencia de sales biliares.
Por su parte, Mayo Clinic señala que los cálculos biliares de colesterol configuran el tipo más frecuente de cálculo biliar. Estos cálculos biliares están compuestos principalmente por colesterol no disuelto, pero pueden contener otros componentes. Aparece generalmente de color amarillo.
En ese orden de ideas, el riesgo cardiovascular no es el único asociado a los niveles elevados de colesterol. La vesícula biliar también se expone a delicados quebrantos por cuenta de dicha condición.
¿Cómo mantener estables los niveles de colesterol?
A nivel general, los hábitos de vida saludable son la principal herramienta para mantener bajo control los niveles de colesterol en el organismo.
MedlinePlus recomienda seguir un plan de alimentación saludable, llevar un control del peso y realizar actividad física con regularidad. En caso de que estos hábitos no resulten suficientes, hay que acudir a un profesional de la salud para determinar qué tan idóneo es optar por el consumo de medicamentos.
Referencias:
Cálculos biliares. Mayo Clinic.
Cálculos biliares. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).
Cálculo Biliares. MedlinePlus.
Colesterol. MedlinePlus.
Fuente : Semana , Linda Rodríguez