El grupo guerrillero ya no tiene disculpa para no entregar a don Luis Manuel Díaz.
Desde que el jefe máximo de la guerrilla, Antonio García, salió a justificar lo que no tiene nombre, un rumor ronda en La Guajira. El líder del ELN dio unas declaraciones oprobiosas, para un grupo que está en un proceso de paz.
Primero, se proclamó uno de los mayores hinchas de Luis Díaz. “Lucho es un símbolo de Colombia y, como tal, lo sentimos en el ELN. El Comando Central orientó la liberación del padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, aseguró.
Luego, sin pena, justificó su plagio en una razón: necesitan plata.
“Aparte del presupuesto nacional, que sale del bolsillo de los colombianos, los funcionarios del Gobierno que trabajan por la paz reciben financiamiento internacional. Pueden verse las cifras de sus abultados salarios… Las Fuerzas Armadas del Estado se financian del presupuesto nacional y también de apoyos internacionales. ¿El ELN de dónde se va a financiar? Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe”.
Desde que comenzó el proceso de paz con el ELN, esa guerrilla fue clara en que no “podía” dejar de secuestrar. Pese a que estaba en el papel sumado a esos esfuerzos de paz total, dejó claro que necesitaba financiarse y que el secuestro era una de sus vías. La situación es lamentable y da vergüenza. Desde el jueves, el ELN le anunció al mundo que entregaría al papá de la estrella del fútbol colombiano, pero nada que lo hace.
Tan triste es lo que está pasando que el mismo jugador, símbolo de Colombia —como dijo el mismo García— tuvo que salir mostrando una camiseta con el rostro de su papá en el partido del domingo, en el cual anotó un gol definitivo. “Liberen a papá”, decía la emotiva imagen, que le dio la vuelta al mundo entero.
SEMANA ha hablado con líderes de la zona que dejan ver que la plata puede ser un factor definitivo en ese proceso. Muchos creen que el ELN sí quiere liberarlo, pero que no será necesariamente sin contraprestación económica.
“Actualmente, no hay ganadero, comerciante, agricultor, político o persona prestante que no haya sido extorsionado. El pánico que tenemos los habitantes de la región nos obliga a no denunciar y a mantener muchos secuestros en silencio, para no caer en la crueldad y el horror de esos asesinos”, señala una fuente de la zona.
Detrás de esa ola de terror, está el Frente Norte. Se trata de un grupo que había menguado desde el 2006, gracias a la persecución de las autoridades. Pero este año lo reactivaron y está al mando de alias Mateo, un criminal poderoso que manda a sus anchas desde Venezuela. En la zona, dicen que desde allá elige a sus víctimas y las manda a secuestrar. Su objetivo: dejar a la familia sin nada.
El Frente Norte también ha emprendido una estrategia de reclutamiento para engrosar sus filas y de extorsión pura y dura. “Su zona de terror es desde el centro del Cesar y hasta La Guajira. El grupo viene avanzando de sur a norte desde la Jagua de Ibirico y de norte a sur hasta Maicao. La misión de Mateo es dominar el centro y el norte del Cesar y toda la Guajira”, le dice una fuente a SEMANA.
Por ese vasto territorio es que el ELN busca “la financiación” de la que habla Antonio García. “La gran parte de los secuestros de Norte de Santander, el Cesar, Magdalena y la Guajira son del ELN. Son amos y señores”, agrega.
¿Por qué no entregan al papá de Luis Díaz? ¿Qué están negociando? La pregunta retumba cada vez más fuerte. Pasan los días y no se sabe nada. La Comisión Humanitaria está en la zona, pero no ha recibido instrucción alguna.
El ELN ha intentado echarle la culpa al Ejército. Más o menos dijo que el Ejército estorbaba con su presencia. De manera descarada, aseguró: “Comprendemos la angustia de la familia Díaz Marulanda”. Pero esa disculpa ya no existe.
El coronel Giovanni Montañez Acosta, director del Gaula Fuerzas Militares, señaló que las condiciones están dadas para que el ELN lo entregue.
“Por orden del Comando General de las Fuerzas Militares, se ordena a las tropas de Ejército que están en la operación de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz hacer un reposicionamiento para dar las garantías de entrega de este secuestro”, sostuvo el oficial.
Y agregó: “De igual manera, en el resto de la jurisdicción se siguen haciendo las operaciones de seguridad y de estabilidad”.
Se sabe que más de 300 hombres serán movidos hacia puntos estratégicos, con el propósito de agilizar la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool de Inglaterra.
Y de manera irónica, el lunes festivo, además, el ELN anunció un paro armado en la subregión del Baudó, Chocó, el cual comprende todos los ríos afluentes, en protesta porque ellos consideran que quien está violando el cese al fuego es el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La periodista María Isabel Rueda, en su espacio diario en SEMANA, aseguró que, con estas acciones, el ELN está mostrando la “cara de una repugnante e hipócrita manera de buscar una supuesta paz”.
Hecho esto. ¿Qué está pidiendo el ELN para liberarlo? ¿Qué está esperando?
Fuente : Semana , Johan López