• Dom. Jul 21st, 2024

Tres alimentos que aportan la vitamina que combate la osteoporosis

Esta enfermedad genera pérdida de densidad ósea.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos como consecuencia de la pérdida del tejido óseo normal, lo que hace que se vuelvan más frágiles y se fracturen con facilidad. Los más susceptibles a esta situación son los de la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

El hueso es un tejido vivo que se descompone y se reemplaza de manera permanente y la osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida del viejo

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que en ocasiones, la pérdida ósea sucede sin una causa conocida, mientras que otras veces se presenta por un tema hereditario. “En general, las mujeres de raza blanca, mayores tienen más probabilidades de presentar pérdida ósea”, precisa.

De acuerdo con los expertos, los huesos frágiles y quebradizos pueden ser causados por cualquier cosa que haga que el cuerpo destruya demasiado hueso o que evite que forme suficiente nuevo. Por ejemplo, a medida que las personas envejecen, el cuerpo puede reabsorber calcio y fosfato de los huesos, en lugar de mantener estos minerales en ellos, generando debilidad en los mismos.

Este es el alimento que se debe tomar cada día para frenar la osteoporosis.

El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que la osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las personas del sexo femenino que son mayores y posmenopáusicas son las que corren mayor riesgo. Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con peso pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles.

La importancia de la vitamina D

En el marco de una dieta saludable no deben faltar alimentos que aporten vitamina D, la cual es buena para mantener las concentraciones de calcio y fosfato para el desarrollo y mantenimiento de los huesos, según el estudio Association Between Calcium or Vitamin D Supplementation and Fracture Incidence in Community-Dwelling Older Adults: A Systematic Review and Meta-analysis.

Este nutriente es fundamental para la correcta absorción de calcio y el metabolismo óseo. Muchas personas mayores a las que se les diagnostica pérdida ósea creen que requieren tomar más calcio, pero de acuerdo con los especialistas, también pueden tener deficiencia de vitamina D. La baja densidad mineral ósea es una señal de que los huesos han perdido calcio y otros minerales.

La joven en verdad tenía cáncer en la rodilla.

Algunos de los alimentos que le aportan esta vitamina al organismo son:

– Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado.
– Las yemas de huevo. Consumir huevo con regularidad le ayuda al cuerpo a obtener la mencionada vitamina.
– El hígado de ganado vacuno es otra buena fuente de este nutriente.
Osteoporosis.

Otra de las formas de obtener esta vitamina es mediante la exposición al sol. Cuando no se puede exponer al sol, lo ideal es consumir suplementos. La recomendación es que quienes no tienen deficiencias de esta vitamina no consuman más de 2.000 unidades internacionales al día, que es es el requerimiento basal. Cuando hay carencia se debe ajustar la dosis de acuerdo con el nivel de la vitamina D existente en la sangre.

La osteoporosis se puede presentar por la falta de calcio.

Factores de riesgo de la osteoporosis

Algunos factores generan un mayor riesgo para sufrir y controlar la osteoporosis:

– Sexo. Las mujeres son más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres.
– La edad. Cuanto mayor sea la edad, se tiene más riesgo de osteoporosis.
– Antecedentes familiares. Tener un padre, madre o hermano con esta enfermedad genera mayor probabilidad de desarrollala, especialmente si la madre o padre sufrieron fractura de cadera.
– Tamaño del cuerpo. Los hombres y las mujeres que tienen estructuras corporales pequeñas tienden a correr un riesgo más alto debido a que podrían tener menos masa ósea para utilizar a medida que envejecen.

Fuente : Semana , Maria Arias

About Author

Por Franssy

Productor Multimedia, Productor y Editor Jefe de La Desepchada Tv.