Los bajos niveles de vitamina B12 y otras vitaminas B, como la vitamina B6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.
El cansancio tanto físico como mental puede ser el resultado de múltiples causas, como la falta de sueño, el estrés, la mala alimentación o exceso de actividad física. Por eso, es recomendable añadir vitaminas y nutrientes para lograr varios beneficios a la salud integral.
Según el magacín Mundo Deportivo en su sección de salud y bienestar, una de las mejores vitaminas contra el cansancio es la vitamina B12. Se trata de un nutriente que convierte los carbohidratos en glucosa, consiguiendo así obtener la máxima energía de los alimentos que se consumen. Si se tienen bajos niveles de esta vitamina, se pueden presentar síntomas como, por ejemplo, dificultad para respirar, diarrea, cansancio acumulado, etcétera.
Además, la B12 es una de las vitaminas más importantes del complejo B porque tiene cobalto, un elemento esencial para producir glóbulos rojos y mejorar el funcionamiento del organismo en general.
De hecho, la vitamina B12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales. Los bajos niveles de vitamina B12 y otras vitaminas B, como la vitamina B6 y el ácido fólico, pueden estar relacionados con la depresión.
Larry E. Johnson, médico del MD, PhD, University of Arkansas for Medical Sciences, señala que la carencia de esta vitamina da lugar a anemia, lo que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga y, si es grave, dificultad respiratoria y mareos.
Un déficit grave de vitamina B12 puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de la visión, dificultad para caminar, confusión y demencia.
Por otra parte, National Institute of Health (NIH), entidad experta en biomedicina e investigación, señala que la vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener en buen estado la sangre, las células nerviosas y, además, contribuye a la producción de ADN, el material genético de las células.
Otras vitaminas contra la depresión
Vitamina C
– Aunque la vitamina C comúnmente esté indicada para reforzar el sistema inmunológico y conseguir proteger el cuerpo ante enfermedades o virus, lo cierto es que también es una de las mejores vitaminas para el cansancio.
– Esto es gracias a que ayuda a reducir el cortisol, una hormona que es la que produce el estrés y reduce la energía; por lo tanto, con la vitamina C, se consigue estar mucho más activos y con la energía en buenos niveles.
– Se cree que tomando alrededor de 500 mg de esta vitamina al día se consigue combatir el cansancio y la depresión, aumentar la resistencia inmunológica y proteger al organismo de agentes dañinos.
Zinc
– Las personas comúnmente usan zinc para la deficiencia de la misma, la diarrea y la enfermedad de Wilson. El zinc también se usa para el acné, la diabetes, la anorexia, las quemaduras y muchos otros propósitos. Existe cierta evidencia científica que respalda su uso para algunas de estas condiciones.
– La ingesta de zinc junto con antidepresivos parece mejorar la depresión. También podría ayudar a las personas que no responden al tratamiento con antidepresivos solos, según el portal de salud Medline Plus.
Vitamina D
– La vitamina D también es perfecta para el organismo, ya que consigue acelerar el metabolismo pero, además, contribuye en la absorción del fósforo y del calcio que se toma por vía alimenticia.
– Por eso, cuando las personas presentan carencia en este nutriente pueden sentir fatiga, cansancio, problemas para conciliar el sueño y un sistema inmunitario más débil, por lo que se pueden enfermar con más facilidad.
Fuente : Semana , María Arias