En caso de que los síntomas sean severos, lo mejor es acudir a un médico.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana.
Así mismo, las heces se tornan duras, secas o grumosas, dificultando la evacuación. Como consecuencia, algunas personas pueden padecer síntomas adicionales como pesadez, dolor abdominal o sensación de que la evacuación no fue completa.
En primera instancia, el estreñimiento puede ser superado con autocuidado, pero si se convierte en un problema crónico (de larga duración) o aparecen otros síntomas como sangrado en el recto, sangre en las heces y dolor fuerte y continuo en el abdomen, es recomendable acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, algunas maneras de prevenir el estreñimiento son:
Comer más frutas, verduras y granos (alimentos ricos en fibra).
Beber abundante agua y otros líquidos.
Hacer ejercicio con frecuencia.
Tomarse el tiempo suficiente para evacuar (ir al baño) cuando el cuerpo lo necesite.
Consumir laxantes únicamente bajo prescripción médica.
Frutas para aliviar el estreñimiento
El portal especializado en salud y bienestar Tua Saúde comparte un listado con frutas ricas en fibra, un nutriente esencial para favorecer el tránsito intestinal y la formación de heces.
“Estas frutas con propiedades laxantes deben ser consumidas a diario, pudiendo incluirlas tanto en el desayuno como en las meriendas, almuerzo y cena, preferiblemente frescas y con cáscara. No obstante, también pueden ser utilizadas en algunas preparaciones culinarias, como por ejemplo en ensaladas, salsas, paletas de helado o helados naturales”, señala el citado portal.
Papaya: Es rica en agua y fibra, además, su consumo ha sido asociado tradicionalmente al beneficio del tránsito intestinal.
Naranja: Esta fruta es rica en agua y destaca por su contenido de vitamina C. Su consumo contribuye a hidratar el intestino y las heces. También tiene un significativo aporte de fibra. No obstante, es oportuno mencionar que para aprovechar sus cualidades lo mejor es consumir la pulpa y no únicamente el zumo.
Ciruela: Destaca por su riqueza de fibras y es considerada como un buen alimento para el intestino. Además, aporta fósforo, potasio y vitaminas del complejo B para el organismo.
Kiwi: Su alto contenido de fibra contrasta con su poco aporte calórico, por lo que es una de las mejores opciones para favorecer el intestino y apoyar la pérdida peso. Esta fruta también es rica en vitamina C y antioxidantes.
Aguacate: Es una fruta rica en fibra y grasas buenas para el organismo, lo que facilita el tránsito de las heces por el intestino. A su vez, su consumo contribuye a favorecer la salud cardiovascular.
Aceite de oliva: así se puede consumir contra el estreñimiento
Según el portal Consumer, el aceite de oliva también es uno de los aliados para combatir la dificultad para evacuar, dado que, al contener ácido oleico, vitamina E y compuestos fenólicos, estos tienen un efecto lubricante que mejoran la evacuación intestinal.
El portal mencionado afirma que consumir de 50 a 60 ml de aceite de oliva a diario, en un rango de 20 a 30 días, reduce las molestias del estreñimiento. Una cucharada tiene alrededor de 15 ml. Cabe mencionar que antes de ingerirlo es relevante consultarlo con un médico para que este lo autorice.
Consejos que ayudan a evitar el estreñimiento
La plataforma digital especializada Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que es posible prevenir o combatir esta incómoda y dolorosa enfermedad:
1. Combatir los nervios: algunos problemas en el sistema nervioso pueden tener incidencia en la presencia de estreñimiento a la hora de tratar de expulsar los desechos corporales, de acuerdo con el portal web Mayo Clinic, ya que, los músculos del área se contraen de forma considerable.
2. Hacer ejercicio: las rutinas regulares de actividades físicas son muy importantes para evitar la aparición de diversas enfermedades. Al realizar algún deporte diariamente permite es que el metabolismo del cuerpo funcione de la mejor manera posible.
3. Beber agua: las investigaciones muestran que mantener el organismo hidratado puede aliviar el estreñimiento al mejorar la consistencia de las heces y facilitar su evacuación. Por ello, consumir poca agua en la dieta se asocia también con una mayor prevalencia de estreñimiento.
Fuente : Salud , Linda Rodríguez